En su reciente visita a Irlanda, el Papa Francisco salió al paso de una creciente indignación de millones de católicos por revelaciones de nuevos cargos de pederastia imputados a sacerdotes de ese país y declaró: “El fracaso de las autoridades eclesiásticas (obispos, superiores religiosos y otros) al afrontar adecuadamente esos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto esos sentimientos”.

No aludió a casos también descubiertos por el gran jurado de Pensilvania que estremecieron a la opinión pública.

Se trajo a cuento que en Irlanda la llamada comisión Ryan informó con amplitud de 80 años de abusos a 25 mil menores.

En Dublín, el Premier Leo Varadkar, pidió más contundencia al Pontífice.

“Las heridas siguen abiertas y hay mucho que hacer para traer justicia y verdad y curar a las víctimas. Santo Padre, le pido que use su posición e influencia para asegurar que se toman medidas en Irlanda y alrededor del mundo”, refirió.

Antes, en Pensilvania se mostró que más de 300 sacerdotes atentaron contra la integridad, la dignidad y excesos cometidos de más de un millar de niños y niña en siete décadas.

El obispo de Pittsburgh, David Zubik, manifestó que no tiene en su futuro dimitir pese a que aparece como uno de los supuestos encubridores de los delitos que aireó el gran jurado de la corte suprema de Pensilvania.

Simplemente indicó:
“Hemos seguido cada paso que necesitábamos seguir en respuesta las víctimas.”
Lamentable igualmente referirse a otros hechos semejantes.

En México han trascendido abusos de clérigos a pequeños. Casos aislados, sí, que se resolvieron con traslados de los presuntos culpables y en otros, los menos, sujetos a procesos judiciales.

No se olvida al tristemente célebre Marcial Maciel, quien desde la década de 1950 fue igualmente denunciado.

En 2015, en Estados Unidos se estrenó la película Spotlight que en México se identificó como En primera plana. Mereció el Oscar como mejor filme. Participaron como actores Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, entre otros.

Cuenta de un grupo especializado de reporteros del Boston Globe que a través del rotativo destapó el escándalo de abuso sexual a niños de la iglesia entre 2001 y 2003, especialmente en Massachusetts y que pretendió ocultar la arquidiócesis de Boston.

Los comunicadores fueron reconocidos con el premio Pulitzer.

Semanalmente, la iglesia católica distribuye los domingos un pequeño tabloide: Desde la fe.

En el último se transcriben 10 frases de la carta del Papa Francisco sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Estas son algunas:
“El dolor de las víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado.

“Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado.

“Hoy nos vemos desafiados como pueblo de Dios a asumir el dolor de nuestros hermanos vulnerados en su carne y en su espíritu.

“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas.”

Informe de Carolina

En Huejutla, la diputada federal Carolina Viggiano presentó su tercer y último informe de actividades como legisladora.

Conocida como una las mujeres más sobresalientes en la política en Hidalgo, durante años ha consolidado una sólida carrera, tanto en encargos públicos como puestos de representación popular.

Al menos en dos ocasiones fue considerada como fuerte aspirante a ser candidata a la gubernatura de su estado.

Viggiano, además de ser una oradora fácil, conceptuosa, no se refugia en frases manidas para dar a conocer sus percepciones en diversos campos.

En esta ocasión, además de dar cuenta de sus acciones, hizo un análisis de su partido, el Revolucionario Institucional al que siempre ha pertenecido.

El jueves pasado renunció a su encargo de secretaria jurídica y de transparencia del CEN del tricolor.

La dimisión se acreditó a motivos personales.

Ratificó que su futuro político será ser una militante que levantará la voz para que el PRI retome su rumbo.

También, lamentó “que muchos funcionarios se olviden de que hay desigualdad y pobreza, y actúen con indiferencia y falta de compromiso.

Y también: “… la apuesta es por un partido más fuerte y cercano a las causas de la sociedad, no tener miedo a la democracia, pues no hay victorias ni derrotas para siempre”.

Renuncia de Zárate Durón

El 12 de mayo de 2015, Héctor Zárate Durón fue designado fiscal en delitos de libertad de expresión en Hidalgo.

En ese entonces, su nombramiento fue recibido con beneplácito por los comunicadores, conociendo sus capacidades como licenciado en derecho y su natural disposición a conciliar partes en conflicto.

Afortunadamente fueron pocas las agresiones contra informadores, pero cuando fue indispensable intervenir, Zárate Durón lo hizo.

La semana pasada se retiró de la fiscalía. Estado de salud y edad fueron sus argumentos.

Oportuno es recordar que fue un destacado futbolista profesional y, además, un conocedor en la fiesta de los toros, lo que ha demostrado al cubrir decenas de corridas.

Comentarios