Incendio consume ocho locales en Zimapán

428
Incendio,Zimapán

Zimapán.- La madrugada de ayer, un incendio en un área del mercado municipal Benito Juárez de Zimapán dejó al menos ocho locales con pérdida total, sin que se reportaran víctimas.

Alrededor de las 3 horas, vecinos reportaron que varios locales comenzaban a incendiarse, dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública, que a su vez solicitó apoyo a la dirección de Protección Civil, quienes arribaron al lugar para llevar a cabo los respectivos trabajos.

Al respecto, el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva informó que el incendió había sido controlado gracias a la coordinación de personal de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, el cual solo había dejado daños materiales, además de la pérdida total de ocho locales.

Un corto circuito fue lo que habría generado el incendio, por lo que de acuerdo con el edil se instruyó al personal de reglamentos con el fin de realizar las investigaciones y apoyar a quienes resultaron afectados.

Otros casos

Un incendio en el mercado municipal de Tamazunchale, muy cerca de la Sierra Gorda Hidalguense, en julio de 2018, provocó una fuerte movilización de los cuerpos de rescate para sofocar el fuego que se extendió a varios locales y viviendas cercanas.

En la calle Francisco I Madero se encontraron los cuerpos calcinados de dos mujeres: una de la tercera edad y su hija de 34 años.

En marzo de 2016, al menos 20 locales comerciales resultaron afectados por un fuerte incendio que se registró en el popular mercado Primero de Mayo, de Pachuca, ubicado en el corazón de la ciudad, provocando pérdidas millonarias a los comerciantes.

Anarquía

La falta de medidas básicas de seguridad y protección civil en mercados municipales es una realidad. En el centro de abasto Benito Juárez de Tulancingo, por ejemplo, carece de mantenimiento a sus instalaciones y equipamiento para atender emergencias.

El techo tiene sobrepeso, pues existen varios tanques de gas que en conjunto almacenan alrededor de 4 mil 800 litros de energético, además de que algunos tienen más de 10 años de antigüedad.

No hay señalética preventiva de emergencias, ni rutas de evacuación o extintores en locales. Pero aunque hubiese, no existe capacitación en prevención y atención de emergencias.

Eso fue denunciado por José Téllez Mejía, dirigente de la Unión de Locatarios en febrero de 2017.

En julio de ese mismo año, locatarios del mercado 8 de Julio en Actopan advirtieron diversas anomalías en la construcción del inmueble. Presenta problemas en la infraestructura, producto de la mala calidad de los materiales y de su construcción.

Incendio,Zimapán

Comentarios