Incendio consume reserva de Sian Ka’an

323
Sian Ka’an,Incendio

La superficie siniestrada sería de más de 600 hectáreas de pastizales en esa biosfera de Quintana Roo

Chetumal.- Autoridades estatales de Quintana Roo informaron que siete brigadas atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ha afectado a más de 600 hectáreas de pastizales.

Un total de 100 personas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan trabajos para sofocar el siniestro, informó Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil (PC).

Además, en las labores emplean un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario estatal indicó que el incendio ha afectado a 600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.

Anotó que en caso de ser rebasados y requerir ayuda, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se unirá a los trabajos.

La Conafor informó que fueron dos los incendios que este fin de semana afectaron a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. Uno de ellos fue el de predio Sábana Chumpón, controlado al 100 por ciento y está liquidado en un 90 por ciento, de acuerdo con la dependencia.

El otro es el de la zona núcleo Muyil, donde “ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes”.

La reserva de Sian Ka’an es un área protegida de Quintana Roo. Según indicó a Efe el primero de febrero el entonces titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Andrew Rhodes “solamente los manglares (un tipo de humedal) de Sian Ka’an almacenan el carbono equivalente a la mitad de todas las emisiones que tiene México en un año”.

Comentarios