Incendio de urnas y compra de votos, principales denuncias

1322

Además, el arranque de los comicios sufrió retrasos en la instalación de casillas

Pachuca.- Incendio de urnas, actos intimidatorios, compra de sufragios, acarreo de personas para coaccionar su voto y difusión del miedo mediante perifoneo, fueron parte de las incidencias ocurridas ayer durante la jornada electoral donde la ciudadanía eligió a 84 alcaldes.

El arranque de los comicios sufrió retrasos en la instalación de casillas, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 8:30 horas existían 376 instaladas de las 3 mil 874 en total. Para las 13 horas, fueron colocadas 3 mil 820.

Empresarios, funcionarios públicos, militantes de distintas fracciones y candidatos emitieron su sufragio, llamando a la población a salir con las medidas sanitarias recomendadas, ante lo que calificaron como una contienda inédita.

Por la tarde, tras depositar su boleta, el gobernador Omar Fayad Meneses reportó incidentes menores en diferentes municipios e informó que en Tizayuca detectaron camiones aparentemente procedentes del poblado Atenco, en el Estado de México, que transportaban machetes y otros artefactos, sin embargo, mencionó que los pormenores serían dados a conocer por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En tanto, el presidente del consejo local del INE José Luis Ashane Bulos refirió que fueron desplegados 204 observadores en la entidad para inspeccionar el ejercicio democrático, ya que el estado fue vigilado a nivel internacional sobre el desarrollo del proceso en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Previamente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que durante la madrugada de ayer, a unas horas del inicio de la jornada, la empresa contratada para implementar el Programa de resultados electorales preliminares (PREP) fue retirada y anunció que la plataforma para el conteo sería http://preliminares.sistemasieeh.org.mx/#!/ayuntamiento.

Un detenido por quemar material Cerca de las 14 horas, la junta local del INE de Hidalgo informó sobre un percance ocurrido en una mesa de votación en Pacula, donde las urnas y el material fueron incendiados, hechos por los que una persona fue asegurada.

Lo anterior ocurrió en la localidad El Saucillo, donde un individuo aparentemente armado y encapuchado llegó en motoneta y amenazó a representantes de casilla; posteriormente, roció gasolina sobre el material y lo prendió en llamas. El hombre fue asegurado y se presentó la denuncia formal ante las autoridades correspondientes. En Tizayuca, reportaron actos intimidatorios.

Hasta las 17 horas de ayer, el INE sumaba 110 incidencias, entre cambios de urna por causas justificadas, suspensión temporal por riesgo de violencia, ausencias prolongadas o definitivas de funcionarios de casilla, robo o destrucción de material, entre otros.

También, hubo querellas sobre compra de votos y acarreo de ciudadanos para coaccionar su decisión; además de que en algunas colonias de la capital detuvieron a seis vehículos con la misma cantidad de personas que perifoneaban que la ciudad es un punto de alto contagio del Covid-19, con el fin de infundir el miedo.

Los puntos de sufragio cerraron minutos después de las 18 horas para posteriormente realizar el conteo de boletas que renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad.

Los puntos de sufragio cerraron minutos después de las 18 horas para posteriormente realizar el conteo de boletas

Empresarios, funcionarios, militantes partidistas y candidatos llamaron a la población a salir con las medidas sanitarias recomendadas, ante lo que calificaron como una contienda inédita

Comentarios