Pachuca.-

Los incendios ocurridos en días recientes, principalmente en cerros y pastizales ubicados en la periferia de la ciudad. no representan un riesgo para la población, externó en entrevista el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde.
En las últimas semanas la ciudadanía ha reportado diversos incendios en cerros de Pachuca y sus alrededores, como Tlaxiaca y Meztitlan, mismos que generan alarma entre la población por encontrarse cerca de la mancha urbana; sin embargo, García Conde afirmó que estos no son un problema para la corporación ya que no ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía y se apagan solos.

“Justo la otra noche coronaba el cerro de San Cristóbal, pero estos incendios son de cerro pelón, lo único que nos generan es contaminación; además, son ecosistemas que coexisten muy bien con el fuego, es decir, no pasa nada que se quemen los pastos, incluso a veces hasta lo necesitan y se regeneran rápidamente”, declaró.
Sin embargo, descartó que lo anterior suceda como consecuencia del calor, pues dijo que en todos los casos los incendios son causados por accidentes o descuidos humanos, luego que las personas acuden a esos sitios y dejan desechos o fogatas que ocasionan que se prenda el pasto seco.

“Son causados por mano humana, ya sea por dolo o descuido, todo es por un mal manejo del fuego”, expuso; por lo que llamó a la población a tener mayor cuidado.
Asimismo, dijo que esos incendios tienden a apagarse por sí solos, por lo que no requieren ser atendidos por elementos de Protección Civil o Bomberos. “De hecho por la mañana amanece el fuego sofocado por sí mismo, por la temperatura que baja, la humedad, etcétera”.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantener limpios sus patios, principalmente si tienen jardines o cosas que puedan quemarse, con la finalidad de evitar siniestros al interior de las viviendas. “Que eliminen cargas combustibles como basura, cartón y sobre todo pasto seco para evitar el riesgo, ya que con cualquier pequeña braza en esas condiciones rápidamente se genera el fuego.”

Comentarios