Incendios

Aunque las declaraciones del presidente brasileño contradicen a cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial, que reportó varias conflagraciones

Brasilia.- El presidente de Brasil Jair Bolsonaro afirmó ayer que los incendios en la Amazonia solo han afectado zonas deforestadas y aseguró que el fuego no ha alcanzado las áreas protegidas, lo que contradice los propios datos de entidades gubernamentales.

“Ahora el bosque no está en llamas como la gente dice. El promedio de los incendios está por debajo de los últimos años y este problema se normalizará”, indicó Bolsonaro en breves declaraciones a la prensa al salir del Palacio Alvorada, la residencia oficial del mandatario.

Las afirmaciones del presidente contradicen a las divulgadas por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil, según el cual, de enero al 19 de agosto han sido registrados en el país 72 mil 843 brotes de fuego, lo que representa un aumento de 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Además, tan solo esta semana han registrado 68 brotes de incendio en tierras indígenas y áreas protegidas estatales y federales, de acuerdo con el diario local Folha de Sao Paulo.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF anunció que realizará una donación inmediata a Bolivia, Brasil y Paraguay para colaborar en el combate a las conflagraciones en la Amazonia.

“Deseo expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Brasil y Paraguay ante los damnificados y serios daños a la biodiversidad, por los animales, bosques, cultivos y pastizales afectados por los incendios que han azotado a la Amazonia y el Pantanal”, indicó el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte.

Comentarios