Incidencia de corrupción, cuestión de cultura

209
corrupción,Myrna Moncada

Precisó Myrna Moncada, presidenta del comité de participación ciudadana

Tulancingo.- La corrupción sí es una cuestión de cultura, incluso es sistémico, y no será fácil combatirla, incluso erradicarla, pero se tienen que realizar los trabajos de forma urgente para ello, reconoció Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del comité de participación ciudadana, dependiente del Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo.

En entrevista tras ofrecer una conferencia a funcionarios del gobierno municipal de Tulancingo, explicó que las prácticas de corrupción provienen desde hace varias décadas, “incluso centurias”, por lo que es necesario conocerlas para combatir la situación desde su origen.

Reconoció que en el país, las prácticas contra la corrupción y las instituciones creadas para ello son muy recientes comparadas con otras naciones, recordando que apenas en 2015 fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En Hidalgo, entró en funciones en enero de este año, sin embargo, ello no debe significar que se haga poco trabajo para erradicar el problema, no solo gubernamental, sino social.

“La ciudadanía está enojada, tienen razón, está en proceso de maduración para combatir un problema, la corrupción, que tiene décadas, siglos, y por lo cual, está muy arraigado”, enfatizó la entrevistada.

En ese sentido, precisó que la entrega de dinero u objetos de valor son la principal forma de corrupción que existe, según estudios realizados sobre el tema.

Moncada Mahuem aclaró que para iniciar la investigación sobre un caso de corrupción, es necesario recibir la denuncia ciudadana, la cual debe ser ratificada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

La ciudadanía está enojada, tienen razón, está en proceso de maduración para combatir un problema, la corrupción, que tiene décadas, siglos, y por lo cual, está muy arraigado

Comentarios