Incineradora en Tizayuca debe cancelarse, no suspenderse: Sehi

552
incinedaroa

Por tres meses la construcción de la planta estará detenida

VÍCTOR HUGO ANDRADE
Pachuca

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) consideró una decisión inadecuada la suspensión por tres meses de la construcción de la planta incineradora que operaría en Tizayuca, pues en su lugar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe cancelarla por completo.
En entrevista para este medio, el presidente de la organización pro ambiental Marco Moreno Gaytán explicó que de acuerdo con una consulta pública, tiene que determinarse si la empresa debe instalarse o no, pues los habitantes de la localidad Tepojaco no conocen la tecnología con la que operaría la planta.
“Solamente sabe la Semarnat (cómo operaría), y en vez de suspenderla deberían cancelar la construcción definitivamente, entonces ya basta de engaños, ya basta de mentiras”, declaró Moreno Gaytán.
Expresó que la dependencia federal tiene muchas cosas que explicar y decir a la población de Tizayuca, dijo que en este momento es fundamental que explique lo que sucede y de seguir arrastrando el asunto, la Sehi denunciará.
Moreno Gaytán enfatizó que el compromiso de la Sehi es que la Semarnat clarifique frente a las personas de Tepojaco y de Tizayuca, qué es y cuál es el proceso que la empresa va a desarrollar, debido a que es una exigencia jurídica que la propia secretaría tiene impuesta en su ley.
Agregó que la dependencia federal no transparenta los procesos que utilizará la empresa para procesar la basura en esas instalaciones, y en ese sentido la Sehi no sabe qué pasará y qué harán con los residuos para la generación de energía eléctrica.
Resaltó que es inminente que los residuos tienen que quemarse para generar el calor suficiente y producir energía, pero la sociedad pregunta sobre el sistema a utilizar en la quema de residuos. En tanto, los habitantes continúan a la espera de eso y la secretaría mantiene una actitud de “falta de respeto” por el incumplimiento de la apertura de información.
El viernes, el Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca informó que autoridades federales y estatales acordaron que Valorsum suspenda temporalmente la construcción de su planta incineradora de basura en Tepojaco, mientras resuelve su situación legal.
Lo anterior, como parte de una reunión que sostuvieron el 25 de mayo integrantes del frente con delegados de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes del gobierno estatal en las inmediaciones de la planta.

Antecedente

  • El viernes,
    el Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca informó que autoridades federales y estatales acordaron que Valorsum suspenda temporalmente la construcción de su planta

Comentarios