Inclusión en comic, parte de la evolución social: personalidades

328
inclusion

Pachuca.- Especialistas abordaron cómo el mundo de los comics de DC y Marvel incluyen a diferentes personas en las ficciones, como parte del entendimiento social que tiene población, eso durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, en su primera edición virtual, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través de la charla “Súper héroes e inclusión” diversos expertos en el tema de las historietas explicaron que así como ha evolucionado la sociedad para disminuir los prejuicios e incluir a poblaciones vulnerables, los comics y sus narrativas han hecho lo propio.

Carlos Joey Moisés empezó su interés con los cómics a los cuatro años. Su obsesión por ellos continuó hasta su adolescencia y aún no cede. Comentó que logró juntar una colección “envidiable” de cómics, ya que, cuenta con aproximadamente 12 mil ejemplares.

Estudia la carrera de actuación y eso lo prepara para su futuro como locutor en programas de radio con el tema de cómics. Ha trabajado en varios programas incluyendo, “Los caballeros nocturnos”, “La quinta dimensión”, “Comiconexión” y “Comicmanía”. “Comicmanía” se transmitía a través de TuRadiOnline.com.mx y ahora se transmite a través de Youtube.

Durante la charla expuso como la representación de los poderes del bien y el mal se realizó a través de los prejuicios, por ejemplo los malvados resultaban ser inmigrantes o personas con un estereotipo impuesto, ya sea de clases social o raza.

Ahora la conversión del pensamiento social permite ver a grandes héroes de piel oscura o la inclusión de mujeres como las grandes heroínas de las historias.

Asimismo, la charla estuvo acompañada de José Miguel Alva Marquina, colaborador y coordinador de Artes9 y cofundador de Siempre Emprendiendo.

Comentarios