Pachuca.- La incorporación de órganos internos de control en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) violenta la independencia de dicha institución de educación superior, afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano, Miguel de la Fuente López.

Por mayoría, el Congreso local avaló el jueves la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, como son el Instituto de Transparencia de Hidalgo (Itaih), el Instituto Electoral local (IEEH), el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH) y la UAEH, con el objetivo de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción.

De la Fuente López consideró anticonstitucional la aprobación de dicha reforma, pues las leyes locales identifican como órganos autónomos a los entes referidos, con excepción de la universidad.

“Esta iniciativa podría tener elementos de inconstitucionalidad dado que el articulo 26 identifica como órganos autónomos a la Comisión de Derechos Humanos, al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Estatal Electoral, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no considerando a la universidad”, refirió el legislador naranja.

Dicha iniciativa aprobada pretende tener injerencia en la autonomía de la universidad al nombrar funcionarios, expresó. Gracias a esa autonomía, afirmó, ha sido el crecimiento de la UAEH

“Ese es el único problema, no estamos en contra de la transparencia del uso en recursos ni responsabilidad a los servidores públicos.”

También rechazaron la propuesta los panistas Gloria Romero, Santiago Hernández, Mariana Bautista y Jorge Miguel García Vázquez; los perredistas Simey Olvera, Marco Ramos Moguel y Margarita Ramos Villeda, así como Efrén Salazar Pérez, de Morena.

Comentarios