Incluyen a oficina de asuntos indígenas en presupuesto municipal 2018

271
presupuesto, Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Tulancingo.-

A casi nueve meses de haberse aprobado la creación de la oficina municipal de asuntos indígenas, la dependencia municipal contará con partida económica para su operación dentro del Presupuesto de Egresos de Tulancingo 2018, aprobado el pasado fin de semana.
Sin embargo, las partidas no están completamente señaladas dentro del proyecto presupuestal municipal, pues será la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la que pertenece la oficina, la que opere los recursos correspondientes.
La asamblea municipal aprobó en sesión extraordinaria, celebrada el 31 de marzo, la creación de la oficina de asuntos indígenas, con lo que se estableció como necesaria la atención a las 12 colonias y localidades con presencia de población indígena en el municipio.
A pesar de haber informado que en breve iniciaría funciones la oficina, la operación se ha postergado por diversas causas, la última conocida fue por el análisis del perfil de quien estará al frente de la dependencia.
En agosto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano municipal Rodrigo Marroquín Fragoso indicó que en breve darían a conocer quien dirigiría la oficina.
Entre las situaciones que atenderá la dependencia está la gestión de recursos, programas y proyectos, tanto de desarrollo de infraestructura social, como de acciones culturales y sociales.
El funcionario puntualizó que como requisito indispensable para el perfil, además de gestionar recursos, debe ser hablante de lengua indígena y, por tanto, originario de una etnia asentada en el municipio, donde destaca la otomí.
Al momento queda pendiente conocer la carpeta de proyectos iniciales que tomará la dependencia.

Dato

En agosto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano municipal Rodrigo Marroquín Fragoso indicó que en breve darían a conocer quien dirigiría la oficina

Comentarios