Incluyen verbo “cruzazulear” en observatorio de palabras

215
cruzazulear

El término se ha hecho famoso e incluso es ocupado en otros países

Ciudad de México.- A lo largo de los años, Cruz Azul ha sufrido por sus resultados deportivos que ha obtenido en juegos y finales, es motivo de burlas por aficionados y el medio atlético con el término “cruzazulear”, que se ha hecho tan famoso que la Real Academia Española (RAE) lo tiene en su observatorio de palabras.

“El verbo es un derivado usual en el periodismo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, se lee en el sitio de la RAE.

La frase se usa coloquialmente para señalar los fracasos del equipo, aunque la academia aclaró que no hay una propuesta para agregarla al diccionario ni el hecho implica que acepte el uso de la misma.

¿Qué es el organismo? Ese observatorio ofrece información sobre expresiones o vocablos que no aparecen en el diccionario, pero que son usadas de forma común y pudieran ser analizadas para incorporarse en un futuro, ya sean neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

En México, “cruzazulear” se ha extendido e incluso hay equipos mundiales que ya han replicado la palabra, como fue el caso del West Ham, que negó en sus redes sociales “cruzazulearla” en un cotejo en el que le empataron de último minuto.

Comentarios