Incoherencia de Fayad aumento al pasaje: regidor

412
AUMENTO
Puntualizó que no es responsabilidad de los operadores

Pachuca.-

Luego de que esta semana incrementó a nueve pesos el precio del pasaje en el transporte público de la Zona Metropolitana de Pachuca, el regidor capitalino Noé Alvarado Zúñiga calificó el aumento como una incoherencia del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Movilidad, Rufino León Tovar.
En sesión de cabildo, el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en días recientes las familias pachuqueñas se han visto afectadas con el alza a los precios en la canasta básica, servicios comerciales y el incremento de un peso al pasaje de transporte colectivo de ruta (combis), individual (taxis) y Tuzobús.
Alvarado Zúñiga explicó que en otras entidades como la Ciudad de México y Puebla, las tarifas por sistemas de transportes similares son de seis y 7.50 pesos, cuando en Hidalgo ya alcanzó los nueve.
“Yo creo que es incoherente la toma de decisiones del señor gobernador Omar Fayad Meneses y su secretario de Movilidad Rufino León Tovar, de poder aceptar bajo el sesgo y la parcialidad la solicitud de los transportistas y concesionarios.”
Asimismo, puntualizó que no es responsabilidad de los operadores, pues la situación del aumento tiene un trasfondo, ya que 2017 fue el año con mayor inflación desde el 2000, a raíz de factores como la reforma energética.
“Han derivado en una crisis y psicosis social en la cual no se puede ya sostener siquiera el ámbito de la administración pública estatal, por lo que pretenden mediar y equilibrar sus finanzas con incrementos al transporte público.”
El panista apuntó que es preocupante que no exista un sistema de seguridad para los usuarios del transporte colectivo, ni garantía que establezca un seguro por el hecho de utilizar el servicio, lo que vulnera a los pasajeros ante accidentes y asaltos como los que se dan en los puentes del Tuzobús.
Finalmente, pidió a sus compañeros asambleístas realizar iniciativas para tratar el tema del incremento, además de buscar un subsidio para que los estudiantes tengan descuento en el transporte como ocurre con personas con discapacidad y adultos mayores.

Alvarado Zúñiga explicó que en otras entidades como la Ciudad de México y Puebla, las tarifas por sistemas de transportes similares son de seis y 7.50 pesos, cuando en Hidalgo ya alcanzó los nueve

Comentarios