Incongruencia en sistema aumenta feminicidios: investigadora

191
feminicidios,UACM

Pues aunque promete libertad, castiga si se lleva a cabo

Pachuca.- El feminicidio en México ha incrementado debido a la incongruencia en un sistema que promete la libertad, pero por otro lado nos castiga cada vez que la llevamos a cabo, refirió Mariana Berlanga Gayón, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ante una abarrotada sala Agustín Ramos, Berlanga Gayón presentó su libro Una mirada al feminicidio, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), donde exhortó a los presentes, en su mayoría jóvenes, a pensar que el feminicidio es una responsabilidad de hombres y mujeres.

“Tenemos que asumir esa responsabilidad histórica del momento que estamos viviendo para no legar a las siguientes generaciones este problema, y pensar que tenemos que autotransformarnos todos y todas”, refirió la investigadora de la UACM.

La experta en el tema, comentó que el feminicidio en México ha incrementado “porque estamos viviendo una exacerbación del sistema capitalista que, por otro lado, cristaliza esos roles de género, entonces, hay mucha incongruencia en un sistema que nos promete la libertad pero que por otro lado nos castiga cada vez que la llevamos a cabo”.

Además, dijo, con la impunidad que se ha tenido en los cientos de feminicidios, se manda el mensaje de que se puede matar a una mujer y no hay ninguna consecuencia por ello, por tanto, se ha intensificado.

Destacó la importancia de visibilizar el tema, ya que se ha querido invisibilizar por siglos, “creo que los feminicidios de Ciudad Juárez, lo que hicieron ante esa crueldad tan exacerbada, fue salir a la luz y ahora estamos tratando de verlo como lo que es, como un problema y como una violencia que no tendríamos que vivir solo por el hecho de ser mujer.

“Lo que se intenta hacer con este vocablo: feminicidio, es justamente verlo como un problema social y no como algo que tendríamos que seguir asumiendo como natural”, resaltó, al tiempo que invitó a la población a adquirir su libro, que aunque toca un punto incómodo, “hay que entrarle al tema”.

“Lo que se intenta hacer con este vocablo: feminicidio, es justamente verlo como un problema social y no como algo que tendríamos que seguir asumiendo como natural”

Mariana Berlanga
Investigadora de la UACM

Comentarios