Incorporan centro de trasplantes de órganos a Secretaría de Salud

777
legisladores

Integrantes de la 62 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron la incorporación del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos a la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) con el objetivo de fortalecer su funcionamiento.
El dictamen emitido por la comisión de legislación y puntos constitucionales, leído por el diputado panista Guillermo Galland Guerrero, indica que dicho organismo será un órgano administrativo desconcentrado subordinado a la SSH, con autonomía técnica-operativa y funcional.
“Tendrá como objetivo promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes y disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos que realizan las instituciones de salud con fines terapéuticos, así como fomentar la cultura de disposición altruista y capacitación de recursos humanos en la materia”, explicó.
Las funciones que ejercerá el centro serán administrativas, quedando las operativas a cargo de las unidades hospitalarias autorizadas para ello.
La comisión intersecretarial de desincorporación de las entidades paraestatales, en su sesión del 17 de febrero, avaló la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado.
Lo anterior fue justificado por que el centro no operó ya que no le fue asignado un presupuesto, lo que impidió el debido cumplimiento de su objetivo. Esa reforma pretende impulsar un mejor trabajo de dicho organismo bajo el régimen y operación del sector salud.

Modifican nombre a comisión

Para estar acorde a normativas nacionales e internacionales fue cambiada la denominación de la comisión de medio ambiente a medio ambiente, recursos naturales y cambio climático.
Dicha propuesta fue realizada por el Galland Guerrero para reformar la fracción 10 del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.
Al respecto el legislador explicó que dicho cambio responde a las nuevas disposiciones a nivel internacional sobre medio ambiente que debe ir de la mano con temas del cambio climático.
“Es un cambio de nombre no hay más pero el asunto es darle importancia que merece al tema que impacta y se visibiliza, sino lo hacemos desde nuestras normas no iríamos a la vanguardia”, indicó.

Comentarios