Incorporan centros culturales a escuelas asociadas al INBA

485
INBA

Pachuca.- Como una estrategia para fortalecer los procesos en educación artística mediante programas académicos concretos, fue anunciado que los centros culturales regionales del Valle del Mezquital y Mineral del Monte se incorporan al nuevo ciclo como sedes de escuelas asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con Alejandra Arreguín Uribe, encargada de la vinculación del Centro de las Artes de Hidalgo, el programa fue implementado desde hace un año para fortalecer el pensamiento crítico y artístico de las y los jóvenes, justo en el centro cultural de Zimapán, primero en unirse a ese programa federal.

Por su parte, Adriana Ortega, directora del centro cultural de Zimapán, platicó la experiencia que ha sido ser parte de las escuelas asociadas al INBA, informó además que en este periodo se busca ampliar el rango de edades de los seis a los nueve años.

Carlos Lucio García, del centro cultural de Mineral del Monte, puntualizó que la misión de los centros culturales es permear la cultura en las distintas regiones del estado; muchos estudiantes que acuden al centro son aquellos que buscan un acercamiento a la profesionalización.

En tanto, Guadalupe Portillo, del centro cultural del Valle del Mezquital, mencionó que en Ixmiquilpan, donde se encuentra ubicado el centro, se han ofertado más de 23 talleres con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que es beneficioso contar ahora con una certificación de parte del INBA.

Asimismo, Selene Beltrán, coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo, manifestó que ese proyecto tiene la intención de fortalecer las opciones de formación artística; el enfoque es interdisciplinar y espera que con nuevos centros se amplíe la cobertura que cada día crece.

Finalmente, José Luis Hernández, coordinador del programa aseguró que se da continuidad a lo iniciado hace un año con el centro cultural de Zimapán, agregó que buscan que más centros culturales se sumen al proyecto; en total 71 escuelas a nivel nacional están asociadas al INBA.

La participación es de 100 niños por cada escuela asociada en el estado y se busca que más municipios se hagan de un centro cultural para poder incorporarse al proyecto del INBA.

  • Estrategia

El del Valle del Mezquital y el de Mineral del Monte ya forman parte en este nuevo ciclo. De acuerdo con funcionarios del instituto y del Centro de las Artes de Hidalgo, el programa fue implementado desde hace un año para fortalecer el pensamiento crítico y artístico de los jóvenes, iniciando en el centro cultural de Zimapán

Comentarios