Incrementa 100% registro de especies en Barranca de Metztitlán

3514
barranco
Actualmente tienen mil 763, informó el director del área

Pachuca

Como parte de la actualización del Programa de manejo de la reserva biosfera Barranca de Metztitlán, el registro de especies incrementó más de 100 por ciento, ya que de 593 que tenían contempladas, actualmente tienen mil 763, informó el director del área Edgar Olvera Delgadillo.
El encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Hidalgo dio a conocer que en la actualización del documento han avanzado en la revisión del listado de flora y fauna.

Además, resaltó, otro de los logros fue la instalación del consejo asesor de la reserva que es pieza clave para avanzar en el programa de manejo, “es un grupo colegiado que representa toda la reserva, a los productores, al turismo, a los ejidatarios y al gobierno municipal”.
Explicó que los integrantes, en conjunto, deben definir ese programa de manejo, “que sea un traje a la medida de la reserva. Nosotros no vamos a imponer, sino que debe ser trabajo en conjunto con la sociedad y el gobierno”.

En entrevista, Jaime Ángeles Mota, encargado del monitoreo y conservación de los recursos naturales en la Barranca de Metztitlán, detalló que de las mil 763 especies registradas actualmente, 95 se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de protegidas, amenazada o en peligro de extinción; mientras que 139 son endémicas de México.
El colaborador de la Conanp mencionó que hasta la fecha tienen el registro de flora y fauna, y faltan algunos grupos por enlistar como artrópodos, hongos, entre otros organismos; por lo que la diversidad de organismos en la reserva está cubierta en 80 por ciento.
Pronosticó que el Programa de manejo de la reserva sea publicado el próximo año, para lo cual es importante que los municipios que la conforman, Atotonilco el Grande, Acatlán, Eloxochitlán, Huasca, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles, ayuden con la información.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorFrustran robo de 4 mil 200 litros de hidrocarburo
Artículo siguienteLiberar precios de gasolina beneficiará al medio ambiente: Rafael Pacchiano
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]