Incrementa 48% robo de autos en carretera en temporada decembrina

494
robo
Es importante no imaginar que el robo se propicia ahí mismo

Los ilícitos ocurren principalmente cuando el conductor baja de su unidad

Pachuca

Iniciaron oficialmente los operativos de seguridad por vacaciones de invierno. En México, un alto porcentaje de paseantes se traslada vía terrestre; sin embargo, por los índices de inseguridad, sumado al incremento del flujo carretero por particulares y las pésimas condiciones de la red carretera nacional en algunos tramos, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad física y vial, así como mantenimiento y conducción sugeridos por las empresas expertas.
Rubén Almonte, director general de la empresa Skyangel, comenta que cada periodo vacacional la firma ofrece a sus usuarios recomendaciones de seguridad para su automotor y personal al circular en la red carretera, con el objetivo de minimizar riesgos por descomposturas de la unidad o por ataques de la delincuencia que incrementan su presencia en falsos retenes, ciudades o puntos de esparcimiento.
Los actos delictivos como robo de autos en carretera incrementan en esta temporada hasta en 48 por ciento, cifras según sus reportes de recuperación de unidades.
Un modus operandi que utiliza la delincuencia en robo a ocupantes de autos particulares se da desde la visualización o selección de la víctima en una parada que puede ser una tienda de conveniencia o gasolineras.
Los “halcones”, asevera el titular de Skyangel, empresa líder en rastreo satelital, pueden estar mimetizados o simulando la venta de discos pirata o USB. Si es necesario comprar, hacerlo en turnos sin dejar abandonada la unidad completamente.
Es importante no imaginar que el robo se propicia ahí mismo, generalmente se producirá kilómetros más adelante, para ello son dos las modalidades más comunes: amagar a través de la ventanilla con un arma de fuego para detenerlos, y lamentablemente, la más cruel e irresponsable, los asaltantes dan alcances traseros con su unidad al vehículo objetivo, preferentemente en una zona de curvas para provocar pánico en el conductor que detiene la unidad o con su nerviosismo provoca un accidente, que en muchas ocasiones es de lamentables consecuencias.
Por lo que recomienda reducir a lo estrictamente necesario las paradas durante el viaje. Adicionalmente, no está de más equipar el vehículo con un dispositivo de rastreo y localización satelital.

Comentarios