Incrementa 60% irregularidades de administración pública estatal

1320
irregularidades

Pachuca

Las irregularidades de la administración pública estatal incrementaron 60 por ciento, documentó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) luego que ayer entregó al Congreso local la cuenta pública 2015.
Los poderes del estado, organismos autónomos, paraestatales, descentralizados y municipios presentaron inconsistencias en el manejo de recursos por un monto total de 820 millones de pesos, mientras que en el ejercicio 2014, las observaciones de la Auditoría sumaron 476 millones.
De acuerdo con el informe presentado ayer, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán solventar 434 millones 252 mil pesos, los organismos autónomos y descentralizados del sector paraestatal 75 millones 191 mil pesos, los municipios 301 millones y organismos descentralizados municipales 9 millones 485 mil pesos.
Tendrán que comprobar los señalamientos en un plazo de 30 días a partir de que sean notificados, informó el auditor Rodolfo Picazo Molina durante entrevista en el Congreso.
La intervención de la Auditoría derivó en reintegros de recursos por 25 millones 710 mil pesos y la conclusión de obras o ampliación de metas proyectadas por 8 millones 368 mil pesos.

Falta de documentación comprobatoria

El Poder Ejecutivo tendrá que solventar 426 millones 422 mil pesos. Los montos más fuertes son por falta de documentación comprobatoria por 214 millones y falta de documentación justificativa de las erogaciones por 103 millones de pesos.
Ese poder también incurrió en falta de reintegro por economías en el orden de 54 millones y faltante de bienes por 20 millones.
La dependencia gubernamental con mayores observaciones es la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por el programa de útiles escolares y uniformes, luego que compró materiales que ingresó a almacenes, pero no demostró a quién fueron entregados.
Además, 18 millones de pesos no cumplen los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
El Poder Legislativo, órgano del cual depende la ASEH, solventó todas sus observaciones, mientras que el Poder Judicial deberá aclarar 7 millones de pesos por falta de documentación justificativa de las erogaciones y omisión de documentación comprobatoria.

Observaciones
a secretarías (pesos)

  • Educación Pública
    241 millones
  • Obras Públicas y
    Ordenamiento Territorial
    58 millones
  • Medio Ambiente y
    Recursos Naturales
    33 millones
  • Desarrollo Social
    31 millones
  • Finanzas
    24 millones
  • Salud
    20 millones

Para saber

Desaparece
equipo millonario
en televisión estatal

El Sistema de Radio y Televisión gastó 2 millones 971 mil pesos para comprar un equipo que serviría para la transición digital, sin embargo la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) no lo encontró físicamente.
De acuerdo con la fiscalización de la cuenta pública 2015, el sistema no cuenta con tres de los bienes adquiridos para la transición de la televisión análoga a alta definición por un importe de 2 millones 971 mil pesos, relativo a las facturas 104 y 166 con fecha de 20 de octubre y 17 de diciembre de 2015.
Radio y Televisión manejó recursos propios por 64 millones, de los cuales la ASEH auditó 40 millones de pesos. Está pendiente por solventar 3 millones de pesos. La Auditoría también documentó remodelaciones que no fueron encontradas en ningún lugar.

Revisará ASF
desfalco por 601 mdp

Además, la ASEH encontró irregularidades en el manejo de 601 millones en el Sistema de Radio y Televisión, provenientes de tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que dio vista a su homólogo federal.
También informó al Servicio de Administración Tributaria, ya que el Sistema de Radio y Televisión realizó operaciones con proveedores radicados en otras entidades federativas.
Rodolfo Picazo Molina, titular de la Auditoría, expuso que dio vista a los organismos federales en diciembre anterior, meses después que concluyó la administración de Francisco Olvera Ruiz.
La ASEH envió en diciembre a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mil 108 fojas debidamente certificadas, como parte de la documentación que proporcionó la entidad fiscalizada.
En enero, la ASF solicitó a Picazo Molina ratificar la información, ya que fiscalizará los recursos federales que aplicó la dependencia estatal.

Comentarios