Incrementa 76% trata de personas en Hidalgo

955
Hidalgo,trata de personas

Hasta noviembre registraron 13 casos, según el SESNSP

Pachuca.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre en Hidalgo fueron registrados 13 casos de trata de personas, donde abril fue el mes con mayor incidencia con tres hechos.

Lo anterior demuestra un incremento de 76 por ciento en la incidencia de ese delito en solo un año, toda vez que en 2017 los casos llegaron a tres; asimismo, revela un aumento de 46 por ciento en comparación con 2016, cuando los reportes en el estado sumaron siete.

Además, de acuerdo con el estudio “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, Hidalgo, junto con otras seis entidades, es considerado una zona de “enganche” para víctimas de ese delito en el centro del país, pues el estado figura en al menos cinco rutas identificadas para la comisión de ese ilícito.

Ante ese panorama, en reciente entrevista con medios, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Alejandro Habib Nicolás indicó que el tema será abordado por el organismo, pero solo desde un punto de vista preventivo, toda vez que atender el delito como tal es tarea de las autoridades de la procuraduría general de justicia o del orden federal.

“Es fundamental realizar la prevención de este tipo de conductas, porque atender el delito como tal le corresponde al Ministerio Público (MP), pero la comisión atenderá de manera preventiva a través de difusión, como pláticas y cursos del tema, y otros (tópicos) que abordamos, como migración.”

Sin embargo, apuntó que el asunto es un fenómeno que lastima a la sociedad, por lo que tiene que ser abordado desde diferentes puntos y uno de ellos es la investigación, razón por la que la CDHEH también efectuará estudios en temas relacionados con la trata de personas.

  • De acuerdo con el estudio “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, la entidad es considerada una zona de “enganche”

Comentarios