Autoridades de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron este jueves que se eleva la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, donde hay actividad intermedia a alta. Pidieron mantener la calma porque esta actividad es normal y simplemente se trata de un cambio en el comportamiento, el cambio en el semáforo de alerta volcánica es una “medida preventiva” y no se contemplan evacuaciones.

La evacuación en esta etapa está descartada”, puntualizó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, en conferencia de prensa.

En el semáforo de alerta volcánica, el amarillo pide a la población estar atenta y prepararse ante una posible evacuación.

En el nivel 3 se contempla crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída de cenizas. También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Además, en esta fase se deben verificar las rutas de evacuación, los protocolos de respuesta y los canales de comunicación ante una posible erupción.  Puede haber expulsión de fragmentos en un radio de 4 kilómetros.

Desde 1996 se han registrado 20 cambios en el semáforo de alerta volcánica, el cambio más reciente fue en 2013, según Protección Civil.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, anunció en la conferencia de prensa que se publicarán los mapas de las rutas de evacuación de las entidades aledañas al volcán Popocatépetl y el estado de cada ruta, con fotografías.

Foto: PROTECCIÓN CIVIL PUEBLA

Además, se anticipó que se planea el desarrollo de un simulacro regional con escenario de erupción, pero no se ha determinado la fecha.

Las autoridades también advirtieron que se reforzará la seguridad en las comunidades de donde usualmente salen alpinistas para evitar que suban al volcán, como ocurrió el pasado 12 de marzo.

El llamado a la población es a que no se acerque al volcán como le hemos venido sugiriendo. Y nosotros por supuesto no nos quedaremos solo en eso, sino reforzaremos la comunicación en las comunidades, en las alcaldías, en las escuelas, los Gobiernos estatales, los medios de comunicación (…) para informar y para de esta forma concientizar a la población”, dijo David León.

La mañana de este jueves se registraron varias exhalaciones en el volcán Popocatépetl, con ligeras cantidades de ceniza, alcanzaron una altura máxima de 500 metros, con emisión continua al suroeste. Se controlará el tránsito entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés, para restringir el paso de excursionistas.

Más temprano, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’, el coordinador nacional de Protección Civil señaló que no hay motivos para estar preocupados, sino ocupados.

En el marco de esta posible emergencia, explicó que tratan de modernizar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, un instrumento que suministra recursos a los estados para atender emergencias y desastres, para que tenga mayor transparencia.

Las acciones preventivas recomendadas durante esta fase son:

  1. Tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria aquellos irreemplazables.
  2. Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para tu familia y un pequeño botiquín.
  3. Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a tu familia por un período de 3 días.
  4. Reservar dinero en efectivo para compras posteriores.
  5. Platicar con su familia y definir un plan de contingencia familiar.
  6. Mantenerte atento a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades: www.cenapred.gob.mx

Consulta también las recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica y los albergues del municipio de Puebla en la página de protección civil municipal.

Con información de ForoTv y CENAPRED

Comentarios