Incrementa labor de recolectores de basura en Tecámac

1746

Pues ahora también son los encargados de captar los desechos quirúrgicos y farmacéuticos del municipio

Tecámac.- Una verdadera labor están llevando a cabo los recolectores de desechos sólidos que, ahora desafortunadamente, también se vuelven recolectores de desechos quirúrgicos y farmacéuticos e inclusive de miles de cubrebocas desechables que van directamente a las bolsas de basura doméstica, por lo que hay que destacar la labor y ejemplo que lleva a cabo la Asociación de Recolectores de Desechos Sólidos de Héroes Tecámac.

Ese nombre lo llevan a cuestas cotidianamente, es decir, los siete días de la semana se convierten en héroes de la población, cuyo liderazgo está a cargo de Vicente Rodríguez Estévez.

“Aquí no hay de que se enfermó o que no pasó, inclusive hasta se ha llegado a pensar que han creado una inmunidad, al tener contacto cotidiano con cierto tipo de bacterias o virus como el Covid-19, en este caso sin apoyo municipal, estatal o gubernamental”, indicó Rodríguez Estévez.

Agregó que actualmente realizan uno de los trabajos más peligrosos equiparados quizás con los que ya son más conocidos, sin menospreciar la labor ardua que paralelamente llevan a cabo los trabajadores de la salud, bomberos, grupos de emergencia y seguridad.

En cuestiones ecológicas e inclusive de modernidad en cada una de las unidades que operan en pueblos, colonias y fraccionamientos se ha caracterizado la labor y el empeño de Rodríguez Estévez, quien está atento de los trabajadores de desechos sólidos para que en cualquier eventualidad puedan salir adelante, ellos y sus familias, sobre todo en esta época de incertidumbre y pandemia.

Por ello, es trascendental establecer mecanismos de seguridad entre esos prestadores de servicio y las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, para el tema de los residuos sólidos urbanos y ahora farmacológicos, para evitar una contaminación grave de rellenos sanitarios, ríos, arroyos y mares.

Parte de los planes es concientizar a la población para que, desde sus hogares, puedan iniciar acciones para controlar el exceso de residuos, así como fomentar los hábitos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, más aún con la pandemia del Covid-19; además de aprender a almacenar los residuos por separado, lo que redunda en la cultura ecológica, tan importante hoy en día.

Existen muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de tres reglas, aseguró uno de los entrevistados: reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos; reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura; y reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, entre otros, para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.

Aunado a lo anterior, hoy los héroes de la recolección están convencidos de que debe de realizarse un frente común, para el máximo aprovechamiento de esos desechos sólidos, como la clasificación por origen. “Hay que hacer un frente común para preservar algo que se llama vida”.

Comentarios