Incrementa ocupación de ventiladores 9%

421
covid

Representa una escalada de pacientes con la expresión más grave de la enfermedad

Pachuca.- Durante la presentación del corte epidemiológico del coronavirus (Covid-19), autoridades federales dieron a conocer que el índice hospitalario de camas generales para Hidalgo se liberó 13 puntos porcentuales, no obstante, los ventiladores y respiradores pasaron del 14 al 23 por ciento de ocupación.

El indicador refiere que aunque hay nuevos espacios, disminuyeron los de respiradores artificiales, lo que representa un incremento de pacientes con la expresión más grave de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en el país la cifra de muertos por Covid-19 subió a 44 mil 22 y los confirmados aumentaron a 395 mil 489 hasta ayer, cantidad con la que México superó a Perú en contagios a nivel mundial.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que existen 85 mil 986 sospechosos por la enfermedad.

Al igual que el domingo, el funcionario afirmó que registraron una disminución de la epidemia en las últimas dos semanas, así como un incremento en los pacientes que lograron recuperarse del virus.

El subsecretario de prevención y promoción a la salud Hugo López-Gatell recomendó continuar con las medidas de higiene, así como de sana distancia para prevenir los contagios de coronavirus y destacó que las personas que son más vulnerables a contraer el virus son los que padecen algún tipo de comorbilidad como puede ser la diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas.

También dio pie a un informe sobre atención a problemas de salud mental que provocó el encierro en los jóvenes mexicanos.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud presentaron ayer el programa ConTacto Joven, una red nacional de acompañamiento emocional para los jóvenes del país, ante los efectos psicológicos que tiene el encierro por el coronavirus.

ConTacto Joven es una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, jóvenes y de comunidades con apoyo psicológico.

Con lupa
La tendencia de personas que han requerido hospitalización es del 38 por ciento hasta el momento, es decir, 2 mil 336. El resto, 3 mil 806 han sido pacientes de atención ambulatoria.

Además, fueron registradas 10 nuevas defunciones ubicadas en Atotonilco de Tula (uno), Chapantongo (uno), Chilcuautla (uno), Cuautepec (uno), Mineral de la Reforma (dos), San Agustín Tlaxiaca (uno), Tulancingo (dos), y una más en Zapotlán.

En total, la entidad acumula 984 fallecimientos registrados. Los positivos sumaron 6 mil 142 en total desde que inició la epidemia local, 62 casos más que el día anterior.

Comentarios