Hasta en 500 pesos se vende en algunos establecimientos, debido al encarecimiento de otros productos; el huevo, que pasó de entre 13 y 15 pesos a entre 28 y 30 pesos por kilo. En tanto, el costo del gas LP también incrementó de 9.95 a 10.20 pesos por litro

Pachuca.-

Debido al encarecimiento en el costo de las materias primas empleadas para su preparación, el precio de la tradicional Rosca de Reyes incrementó 30 por ciento este año, declaró en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Alejandro Méndez Bustamante, propietario de la panadería La Constancia.

Y es que, de acuerdo con el empresario, este año el costo de producción para los industriales del sector aumentó hasta 30 o 40 por ciento respecto a 2017, debido a que materias primas fundamentales para su preparación subieron de precio en días recientes; es el caso del huevo, que pasó de entre 13 y 15 pesos a entre 28 y 30 pesos por kilo.

En tanto, el costo del gas LP también incrementó de 9.95 a 10.20 pesos por litro, en promedio, tarifa que varía de acuerdo con la empresa que distribuya el energético.

A su vez, el bulto de azúcar se cotiza en 850 pesos, mientras que otros materiales requeridos para la venta del producto como las cajas, elevaron su costo de 14 a 25 pesos.

Manifestó que la Rosca de Reyes es un producto que entre los empresarios del ramo se conoce como pan de fiesta, del cual puede obtenerse una utilidad de hasta 50 por ciento; no obstante, debido al alto costo de su producción, este año los establecimientos verán mermadas sus utilidades entre 10 y 20 por ciento. Lo anterior, expuso, a fin de mantener un precio que la población pueda pagar. Sin embargo, hizo notar que en algunos establecimientos la rosca grande se vende hasta en 500 pesos; en su panadería, aseveró, el costo es de 240.

En ese contexto, recalcó que el precio promedio del bocadillo para este año va de los 60 pesos, en su variedad chica, 200 la mediana y hasta 500 pesos la grande.

El costo, explicó, depende del establecimiento y la calidad del producto. Asimismo, indicó que aunque para todas las panaderías el Día de Reyes representa un repunte en ventas, “estas no son como antes” debido a que existe sobreoferta del producto ante la llegada de panaderías de cadena como La Esperanza, así como su venta en todas las de autoservicio de la entidad.

Ese tipo de negocios, opinó, acaparan hasta 30 por ciento de la venta al comercio tradicional del sector.

“En esta temporada hay un repunte de ventas prácticamente para todos, pero por la llegada de las esperanzas y las cadenas comerciales hay una sobreoferta, la venta de rosca empezó desde diciembre, entonces ya es un producto sobrevendido y ya no se esperan las ventas como en otros años, hay de muchos precios, muchas calidades.”

El empresario señaló que panadería La Constancia ofrece Rosca de Reyes desde hace 50 años con la receta tradicional, es decir, preparada a base de harina blanca, mantequilla, huevo, leche y rompope.

Otros establecimientos, abundó, expenden el producto en variedades modificadas, como las rellenas de nata, cajeta o queso.

Sobreoferta:
aunque para todas las panaderías el Día de Reyes

  • representa un repunte en ventas, “estas no son como antes”, advirtió el empresario, debido a que existe una sobreoferta del producto ante la llegada de panaderías de cadena como La Esperanza, así como su venta en todas las de autoservicio de la entidad

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