Incrementa prevalencia de sobrepeso en zonas rurales

374
encuesta
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino

Pachuca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC) 2016, en el panorama hidalguense la prevalencia de sobrepeso y obesidad creció en las áreas urbanas y rurales, en este último sector creció casi ocho puntos, lo que encendió las alertas en las instituciones de salud.
Alejandra Ramírez Reyes, coordinadora estatal de diabetes y riesgos cardiovasculares de la Secretaría de Salud (SSH), manifestó que dicho incremento es preocupante debido a que indica que la alimentación de la población en zonas rurales es menos saludable cada vez, ya que ese indicador era muy bajo en años anteriores.
“Tenemos que revisar la alimentación de esta población, uno de los indicadores de la encuesta es que un porcentaje considerable carece de ingresos para llevar una alimentación saludable, aunque tienen fácil acceso a bebidas azucaradas.”
Además, comentó que reforzarán la estrategia para reducir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo para determinar, junto con dependencias federales y estatales, una estrategia que ayude a mejorar la alimentación de ese sector de la población.
De acuerdo con los números, subieron dos puntos porcentuales los casos registrados de diabetes, la especialista explicó que eso puede deberse a una conciencia de que es necesario atenderse y acudir al médico. “Hay más casos diagnosticados porque más población busca atenderse”.
La prevalencia actual de personas que están en tratamiento por esa enfermedad crónico degenerativa es de 87.8 por ciento, es decir, nueve de cada 10 ya reciben las atenciones de los servicios de salud del estado, IMSS o ISSSTE.
Desde mayo hasta agosto se realizó la encuesta en una selección de hogares de la República mexicana, es decir, únicamente a una parte de la sociedad seleccionada al azar, con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.
La Ensanut MC consiste en una serie de preguntas sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria a los que se tiene acceso, entre otras.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorVideovigilancia incluirá ductos de Pemex: gobierno
Artículo siguienteReiteran medidas higiénicas contra influenza
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]