Pachuca

De 2010 a la fecha, las pérdidas económicas por robo de mercancía a autotransporte de carga incrementaron de 16 a 150 millones de pesos al año, estimó el exdelegado de Canacar en Hidalgo y empresario del sector, Carlos Tellería Beltrán.
En ese contexto, aseguró que actualmente Hidalgo se ubica en el número siete a nivel nacional, en comparación con el resto de las entidades federativas, en robo a unidades de carga, cuando antes estaba ubicada en el sitio 29.

“Yo creo que traíamos 16 o 17 millones de pesos en robos hablando de los años en 2010 o 2011, hoy estamos cerca de 100 o 150 millones de pesos aquí en el estado de robos de mercancía”, dijo.

En tanto, mencionó, el índice de hurto de unidades era de entre 20 y 25, con la posibilidad de recuperar hasta 80 por ciento de éstas, mientras que a la fecha son robadas arriba de 100 y solo es recuperado alrededor de 15 por ciento.

De acuerdo con el propietario de Transtell, en los últimos dos años los ataques a unidades pesadas tuvieron un incremento “muy alto” por parte de la delincuencia en tres ramas: combustible, electrodomésticos y en materiales de construcción. “Son las tres líneas que más se ha incrementado el asunto de los robos y extorsión”, aseguró.

 

Detalló que el incremento en el robo de combustible principalmente sucede en la zona de la refinería de Tula, “no es que en la carretera detengan las unidades y las roben, sino es en las inmediaciones de la refinería de Tula donde agarran a los transportistas que están pernoctando o están listos para salir de viaje, ahí los abordan y los roban”.

Abundó que el robo de material de construcción se presenta en el Estado de México, en la zona de Tecámac, que se ha vuelto un conflicto muy fuerte, la carretera México-Querétaro en el tramo de Tepeji y la zona de Tulancingo hacia Tuxpan.

A su vez, en lo referente a electrodomésticos, los ataques existen en las inmediaciones de centros comerciales y el tramo en Ecatepec. “Hidalgo antes era muy fácil, el operativo que se implementaba con las policías funcionaba muy bien, por medio de las cámaras y asociaciones los vehículos normalmente eran localizados rápidamente, la mayoría de las veces se logró tener de regreso la mercancía; hoy se ha complicado la recuperación”, explicó.

Según Tellería Beltrán, las asociaciones empresariales, en específico la Canacar ha perdido mucha fuerza en el estado, razón por la cual las acciones para combatir ese tipo de ataques son menos efectivas y por ende los delitos contra el sector recrudecieron.
A su vez, añadió que la delincuencia está cada vez más organizada, mientras que las asociaciones y cámaras cada vez más desintegradas, “eso da la oportunidad a que no reaccionemos tan pronto, tan rápido para poder actuar con las autoridades.

“Yo siento, en mi forma de ver las cosas es que las asociaciones o la cámara del autotransporte ha perdido fuerza en el estado, nos hemos dedicado a más tipo político que a trabajar con los agremiados, en cuanto dejé la delegación hubo un decremento en la cantidad de socios que estaban registrados en la cámara, pero como también lo anuncié en aquella época, empecé a trabajar para crear una asociación de transportistas hidalguenses, esa no lo hemos podido terminar de constituir, pero hemos trabajado en conjunto con los agremiados o amigos para darle la importancia que se merece.”

Por otra parte, dijo, la competencia desleal se ha vuelto abierta por falta de trabajo en la entidad. El llamado “hombre camión”, dijo, creció hasta 40 por ciento. Es decir, personas que compran un camión para prestar el servicio de transporte, los que son susceptibles a ataques. Por ello, el empresario busca integrar una asociación que los agrupe con el fin de saber cuántos son y establecer medidas de acción conjuntas.

“Una ruta que antes se consideraba muy segura era la México-Pachuca y había operativos de la Policía federal, pero actualmente se ha perdido, como ya no es tan fácil el asalto como tal al operador porque ya no contamos con tanto dinero sobre las unidades debido a que existen sistemas de tarjetas, entonces, se han ido sobre las unidades, normalmente no se denuncia mucho de esto por los problemas de seguros y el problema de que se incrementan las primas, entonces se declaran como pérdida de unidades y hasta ahí, todo el proceso se ha perdido, el poder hacer más ágil la cuestión de que el gobierno tenga conocimiento y pueda ayudarnos”, detalló.
Tellería Beltrán aseguró que pese a la gravedad de las problemáticas, no hay denuncias debido a que éstas generan más conflictos a los empresarios del gremio. “Las dos líneas que más problemas han tenido es la gente de Tula y Cooperativa Cuauhtémoc, que mueve principalmente cemento. Ellos han tenido un índice mucho más alto, aunque hoy creo que 80 por ciento del transporte cuenta con GPS o botones de pánico para los operadores, la verdad es que no da tiempo de poderlo activar para poder desarrollar todo el mecanismo.”
Hizo notar que la falta de la coordinación con las autoridades, así como de denuncia impide contrarrestar ese foco rojo “que se está prendiendo”. Subrayó que la llegada de nuevas inversiones a la entidad incrementará el índice de delincuencia en caso de que las autoridades no hagan nada para combatirlo.

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  • El exdelegado
    de Canacar en Hidalgo Carlos Tellería subrayó que la llegada de nuevas inversiones a la entidad incrementará el índice de delincuencia en caso de que las autoridades no hagan nada para combatirlo
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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo