INCREMENTAN 111% DELITOS EN ZIMAPAN

3137
delitos ,Zimapán

Los ilícitos que más aumentaron fueron violación y robo a negocios

Pachuca.- Zimapán, donde la noche del domingo ocurrió un intento de linchamiento, registró en los últimos cuatro años un incremento de 111 por ciento en delitos de alto impacto del fuero común, como homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo, entre otros.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, la incidencia delictiva que en 2016 fue de 51 carpetas de investigación para el municipio, pasó a 108 incidentes ocurridos durante 2019, lo que representa un aumento de 111 por ciento en ilícitos cometidos desde que inició la actual administración municipal, encabezada por Erick Marte Rivera.

Los ilícitos que más incrementaron en dicho periodo fueron violación y robo a negocios, pues en el primer caso las denuncias pasaron de cero en 2016 a siete en 2019, es decir, incrementaron 700 por ciento.
En tanto, los robos a negocios subieron de uno a siete en los últimos cuatro años, equivalente a un aumento de 600 por ciento; seguidos del narcomenudeo, que en 2016 presentó un caso y el año pasado llegó a cuatro, lo que representa 400 por ciento más de esos delitos.

A la par están la extorsión y violencia familiar, ambos con incrementos de 300 por ciento, asimismo, el homicidio subió en 200 por ciento, el robo de vehículo 137, el feminicidio 100, robo a casa 28 y lesiones 10 por ciento.

El domingo, vecinos de la colonia Cerrito Romero retuvieron a un presunto ladrón que aparentemente pretendía ingresar a una vivienda, quien fue golpeado por los pobladores que amenazaban con lincharlo.

Sin embargo, elementos de la Policía estatal y de la Guardia Nacional (GN) rescataron al presunto infractor, lo que derivó en la molestia de los vecinos, quienes incendiaron dos patrullas frente a la presidencia municipal y causaron otros destrozos.

Asimismo, la noche del sábado una riña ocurrida en la calle Cerrada de Álamo del fraccionamiento El Sabino, dejó como saldo una persona sin vida.

  • De acuerdo con el Semáforo Delictivo, la incidencia delictiva que en 2016 fue de 51 carpetas de investigación, pasó a 108 incidentes ocurridos durante 2019
delitos ,Zimapán
delitos ,Zimapán

Comentarios