Pese al endurecimiento de las políticas migratorias derivadas del gobierno de Donald Trump, en el primer trimestre del año las remesas que ingresaron a la entidad crecieron 9.97 por ciento, revelaron cifras oficiales del Banco de México difundidas ayer.
De acuerdo con el Banco Central, en igual periodo de 2016 los envíos de dólares al estado sumaron 166.5 millones, en tanto que para este año ascendieron a 183. 5 millones de pesos; es decir, se trata de 16. 6 millones de dólares más.
En el ámbito nacional, en el periodo de enero a marzo de 2017, la economía mexicana recibió 6 mil 639.6 millones de dólares, lo que representa avance de 7.02 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2016.
En tanto, solo para marzo, las remesas familiares aumentaron 15.1 por ciento anual, luego de su baja en febrero, según cifras del Banco de México (Banxico). Se trata del avance más significativo desde noviembre de 2016, cuando el indicador subió 25.1 por ciento.
El valor de las remesas enviadas a sus familias por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos (de 2 mil 520 millones de dólares), tuvo un resultado positivo en marzo de 2017 que es explicado por el volumen de operaciones y el valor promedio de los envíos.
Los temores a que el presidente Donald Trump imponga restricciones a los envíos desde Estados Unidos son una de las causas que inciden en el mayor volumen de transacciones. Pese a este panorama, el flujo de remesas se mantiene.
La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven aproximadamente 11 millones de mexicanos.

Dato

Los temores a que el presidente Donald Trump imponga restricciones a los envíos desde EU son una de las causas que inciden en el mayor volumen de transacciones

Comentarios