El motivo es el deterioro de la red domiciliaria

Mixquiahuala.- Las fugas de agua potable han ido incrementándose hasta en 95 por ciento, ello a causa del deterioro de la red domiciliaria en Mixquiahuala.

El director de la comisión de agua municipal Luis Abogado dio a conocer que debido al incremento en el consumo del vital líquido, común en la temporada de estiaje, ponen especial atención a las fugas que se presentan en localidades de la demarcación.

Explicó que en la zona de Taxhuadá, debido a la operación del nuevo pozo y el tanque elevado, existe una mayor presión lo que ocasiona que haya más agua en las líneas; en el caso de las tomas domiciliarias algunas están demasiado viejas, lo que provoca las fugas.

Para dar un mejor servicio en esta época de estiaje, los equipos de bombeo trabajan prácticamente las 24 horas, el pozo de la colonia El Teñhé opera por un lapso de 12 horas con la intención de abastecer de manera correcta a los usuarios.

Por otra parte, para atenuar las altas temperaturas el organismo operador reparte pipas de agua en colonias como Tigres y la zona centro del municipio.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo Luis Abogado pidió a la ciudadanía no dejar de pagar la cuota mensual.

Entre las acciones sociales que lleva a cabo la comisión municipal es la capacitación a personal del Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala, para que sepan cómo clorar el agua y midan la calidad de esa.

Además, en coordinación con otros organismos de agua presentan la obra de teatro Salvemos la tierra, que es llevada a diferentes municipios para promover entre la niñez el cuidado del agua.

Proyecto de nuevo pozo

Para atender el desabasto en el Itsoeh y el hospital de Cinta Larga, Luis Abogado mencionó que existe un proyecto para un nuevo pozo, el cual piensa perforarse sobre la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan, a la altura del monumento a Zapata; incluso dijo que ya se cuenta con los estudios geofísicos y geológicos.

Se está integrando el expediente para presentarlo ante gobierno del estado y conseguir los recursos para otro pozo de agua. La idea es abastecer la franja de Cinta Larga y parte de la cabecera. Contar con un pozo adicional mejoraría el servicio en gran parte del municipio.

  • El director de la comisión de agua municipal Luis Abogado externó que ponen especial atención en esos hechos

Comentarios