López-Gatell reitera llamado a quedarse en casa, “es la última oportunidad de detener el virus”.

Pachuca.- En México suman 848 casos confirmados de Covid-19 y 16 defunciones, reportó la Secretaría de Salud en conferencia de prensa esta noche. Del total de decesos, siete corresponden a la Ciudad de México, tres a Jalisco, dos San Luis Potosí y uno en Hidalgo, Durango, Michoacán y Quintana Roo. Hasta el corte del las 13 horas de este sábado, Hidalgo sumaba 12 casos de coronavirus. No obstante, alrededor de las 17 horas, el gobernador Omar Fayad Meneses informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo al examen de Covid-19. Además, la entidad reporta 43 sospechosos de este padecimiento, de los cuales únicamente cuatro tienen antecedente de viaje al extranjero y los 39 restantes habrían sido por contacto. Al rendir el informe diario sobre la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado urgente a la población a quedarse en casa, puesto que el país entró en una fase acelerada de contagios y la única manera de reducir la transmisión es quedarse en casa, “y durante un periodo ya estipulado de un mes”. “El último momento de oportunidad, es el punto de la curva, es este punto donde la curva pasa de una transmisión lenta, para ser un momento de transmisión extremadamente acelerada”, dijo. El funcionario federal destacó que México no ha rebasado los mil casos, “por ello tenemos la oportunidad de frenar, más no eliminar la transmisión del virus”.

“La fase tres lleva el peligro de que se saturen los hospitales, ello implica el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes; la única manera de reducir la transmisión es quedarnos en casa durante un periodo de un mes”, recalcó.


En este contexto reiteró la importancia de reforzar el mensaje a la nación de quedarse en casa, de manera clara y contundente, así como del sector público, social y privado se sumen de manera efectiva.
Recalcó que la medida de aislamiento social no se está cumpliendo con el rigor necesario, puesto que de acuerdo con un monitoreo realizado por las autoridades competentes, se observa que solo es notable una reducción de la movilidad de personas menor a 30 por ciento

Comentarios