Incrementan asesinatos 21% de enero a agosto

370
asesinatos delitos

Aunque los números disminuyeron durante los primeros meses de pandemia, después de mayo repuntaron

Pachuca.- De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último año los asesinatos en Hidalgo incrementaron 21 por ciento, pues aunque los números disminuyeron durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus (Covid-19), después de mayo repuntaron.

Según el informe mensual, de enero a agosto de este año fueron perpetrados 222 homicidios dolosos, la mayoría con arma de fuego, así como 14 feminicidios, lo que dio un total de 236 muertes violentas, cantidad superior en 21 puntos porcentuales a los hechos contabilizados en el mismos periodo de 2019, cuando sumaron 195.

En el desglose de cifras, se aprecia que enero comenzó con 29 casos, para febrero pasó a 22 y en marzo fueron 30; y aunque durante los primeros meses de la contingencia decreció a 22 y 23, en abril y mayo, los siguientes repuntó a 30, 33 y 33.

Pese a lo anterior, el gobierno hidalguense destacó que en el acumulado de dichos periodos la entidad redujo su incidencia criminal en 23 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior. Aunque, los de más disminución fueron los cometidos contra el patrimonio, como el robo en todas sus modalidades, que descendió principalmente en el tiempo de mayor confinamiento.

En tanto, para el caso de feminicidios apuntó que, si bien en el mismo lapso Hidalgo registró 14 eventos, regiones como el Estado de México tuvieron 97, Veracruz 61, Ciudad de México 48, Puebla 39 y San Luis Potosí acumuló 19.

Asimismo, resaltó que en agosto de 2020, el promedio nacional de incidencia delictiva escaló en 2.67 por ciento respecto al mes anterior, pues el promedio nacional fue de 4 mil 945 delitos; sin embargo, en Hidalgo se contabilizaron 3 mil 364 ilícitos, por lo que la entidad se ubicó en el lugar 17 del ranking federal.

Finalmente, señaló los 10 crímenes más cometidos en el estado de enero a agosto del presente fueron violencia familiar, lesiones dolosas, hurto de vehículos, amenazas, robo a casa-habitación, daño a la propiedad, atraco a negocio, lesiones culposas, fraude y asalto a transeúnte.

Comentarios