Incrementan diputados castigo al feminicidio y abuso a menores

228
abuso a menores,feminicidio

Ciudad de México.- En medio del clima de repudio por los asesinatos de Ingrid y Fátima, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos en favor y uno en contra reformas al código penal federal que endurecen con cinco años más los delitos de feminicidio y abuso sexual en menores de edad.

El dictamen avalado prevé que la pena impuesta al delito de feminicidio, que actualmente está entre 40 y 60 años, ahora sea entre 45 y 65 años de prisión y una multa de mil a mil 500 días unidad de medida y actualización (UMA).

Al fundamentar el dictamen de reformas a los artículos 25, 261 y 325 del código penal federal, Esmeralda Moreno Medina advirtió que durante los últimos cinco años los feminicidios se han incrementado en 137.

5 por ciento en todo el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Este crecimiento es significativamente mayor al de la incidencia de cualquier otro delito, aun considerando la ola de violencia que sacude a nuestro país”, subrayó la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Recordó los casos de Fátima, Ingrid Escamilla, Ana Daniela Vega, Frida Villegas y las 3 mil 529 mujeres que fueron asesinadas solo en 2009.

Comentó que también están conscientes de la alta incidencia del delito de abuso sexual cometido en contra de personas menores de edad, una agresión por demás deleznable que atenta directamente contra el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Por ello consideró necesario también incrementar las penas previstas para ese delito, de manera que el umbral punitivo que pasa de seis a 13 años de prisión para ubicarse entre 10 y 18 años de prisión.

El dictamen turnado al Senado eleva las sanciones para el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad y a personas que no pueden comprender el significado de esa conducta, con una pena máxima de prisión de 18 años y mínima de 10.

  • En medio del clima de repudio por los asesinatos de Ingrid y Fátima, la cámara alta aprobó con 415 votos a favor y uno en contra reformas al código penal federal que endurecen con cinco años más dichos delitos

Comentarios