Incrementan en 56% controversias vs banca

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Pachuca.- En el periodo enero-julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió en Hidalgo 3 mil 379 controversias interpuestas.

En ese contexto, destaca el hecho de que los bancos no solo concentraron la mayor parte de las reclamaciones, sino que existió un incremento de 56 por ciento en el número de controversias en su contra en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la información proporcionada por la dependencia, la tarjeta de crédito es el producto con mayor número de reclamaciones en la entidad.

Los motivos principales por los cuales fueron presentadas las quejas en el estado fueron: consumos no reconocidos con 530 asuntos, actualización de historial crediticio no realizada con 233, cargos no reconocidos en la cuenta con 200 y solicitud de cancelación del contrato o póliza no aplicada con 179 casos.

De acuerdo con la Condusef, 77.4 por ciento de las controversias fueron atendidas por “gestión electrónica” y 75 por ciento de las reclamaciones se concentraron en siete municipios hidalguenses de 77 en donde registraron al menos un caso.

Pachuca fue el municipio con mayor número de reclamaciones con mil 267, seguido de Mineral de la Reforma con 518, Tulancingo, Tula, Tizayuca, Tepeapulco, Zempoala y Tepeji.
En el análisis de datos, la dependencia reportó que los bancos concentraron 53 por ciento de los asuntos atendidos, con mil 782 controversias; seguidos por las aseguradoras con 542 asuntos, lo que equivale a 16 por ciento del total.

Además, en esa materia la banca múltiple registró un incremento de 56 por ciento con respecto al año pasado, mismo caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con 59 y las aseguradoras con 25 por ciento.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Bancomer con 467 y Banamex con 430, donde destaca el crecimiento que mostró esta última de 92 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Al detalle, los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la de débito y el reporte de crédito especial (reporte de buró de crédito), que en conjunto representaron el 42 por ciento del total de las reclamaciones.

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