Incrementan feminicidios con arma de fuego

210
feminicidios

Pachuca.- De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante 2018 ocurrieron 20 feminicidios en la entidad, de los cuales cinco, equivalente a 25 por ciento, fueron cometidos con arma de fuego.

De las cifras oficiales, destaca que el mayor número de feminicidios ocurrió durante abril, mayo, junio y julio, luego que cada mes registró tres casos; seguidos de enero y octubre con dos cada uno.

Del total, resalta que cinco de las víctimas fallecieron por agresiones con arma de fuego, tres con arma blanca, nueve por lesiones provocadas con otro elemento y de tres no se especificó el modo. Además que al menos tres de las víctimas eran menores de edad.

Lo anterior revela que, si bien el delito disminuyó 9 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, cuando ocurrieron 22 feminicidios, durante 2018 las muertes infringidas a mujeres con armas de fuego incrementaron 80 por ciento, toda vez que durante 2017 fue contabilizado un caso de ese tipo.

Por otra parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta que Atotonilco de Tula, Pachuca, Tepeji y Tizayuca destacan entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio cometidos de enero a noviembre de 2018.

En ese sentido, Hidalgo ocupa el lugar número 17 de los 32 estados de la República en la incidencia del delito, con un promedio de 1.

30 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por encima de la media nacional fijada en 1.19 casos.

Por su parte, cifras de organizaciones de la sociedad civil como los Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) contabilizaron al menos 54 feminicidios en 2018, aunque de acuerdo con la directora de la asociación Diana Avilés Quezada dichos datos son variables debido a que la PGJEH solo contempla aquellos casos que ya fueron acreditados; mientras que la organización civil estima todas las muertes violentas de mujeres.

Comentarios