Incrementan padecimientos por temporada de lluvias

625
Ante cualquier contingencia, en hospitales de la Secretaría de Salud se atiende a la población vulnerable de manera gratuita

REDACCIÓN
Pachuca

Durante la presente temporada de lluvias, los fenómenos hidrometereológicos incrementan los casos de enfermedades diarreicas, de la piel, respiratorias y de la vista (conjuntivitis principalmente), por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene una intensa promoción de las medidas de prevención con el fin de evitar el contagio de esos padecimientos.
Mediante las 17 jurisdicciones sanitarias, la SSH efectúa acciones de saneamiento básico como la distribución de plata coloidal, pastillas de cloro y pláticas educativas sobre saneamiento básico en zonas de alto riesgo.
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), y en coordinación con las diferentes áreas de gobierno estatal y municipal, se fortalecen los operativos de cloración del agua, muestreo de agua purificada y alimentos en todos los municipios de la entidad.
Como parte de esas acciones, ante la presencia de cualquier contingencia, en todos los centros de salud y hospitales de la SSH se atiende a la población vulnerable de manera gratuita.
Entre las medidas de prevención que periódicamente emite la dependencia estatal, se reitera la invitación a quienes viven en lugares muy húmedos o cálidos usar camisas o blusas con manga larga.
Además de utilizar repelente contra insectos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua.
Respecto a las enfermedades de la piel, debe evitarse andar descalzo, la presencia constante de humedad en pies, ingle y axilas y mantener las medidas básicas de higiene personal.
Durante esta temporada de lluvias, la SSH exhorta a la población a estar pendiente de los reportes de Protección Civil y a que, en caso de presentar síntomas como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro, tos, fiebre, ronchas, ardor, dolor de cabeza y muscular, acudir de inmediata la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

Comentarios