Incrementan robos a comerciantes de tianguis

235
tianguis

 

 Tulancingo.-
El robo a comerciantes del tradicional tianguis semanal de Tulancingo incrementó a partir del último bimestre del año pasado, debido a la falta de rondines por parte de elementos de Seguridad Pública municipal.
Así lo declaró Samuel Cruz Flores, dirigente de los vendedores del espacio, que se coloca cada semana en el centro de esa ciudad, al señalar que los reportes, sobre todo de robo a mercancía y vehículos, aumentó hasta 80 por ciento respecto a otros momentos del año.
A lo largo del 2017 fue constante el robo de autopartes en las calles adyacentes al tianguis, con registro en promedio de dos ilícitos por semana.
En las últimas semanas de ese año, incluso se registró el robo de dos vehículos, por lo que solicitaron al gobierno municipal reforzar los operativos de prevención de delitos.
Y es que los ilícitos se extendieron incluso a los puestos de la zona central de la ciudad, pues los comerciantes reportan que grupos de entre tres y cuatro personas llegan para cometerlos.
“No es una sola persona, son tres o cuatro que distraen a nuestros compañeros comerciantes mientras otro más se va llevando la mercancía.”
Por ello, decidieron tomar medidas como sacar su producto conforme se los solicitan; no obstante, los robos persisten.
Cruz Flores abundó que los afectados desisten en presentar denuncia debido a que por el monto de lo robado no procede legalmente, además de la “burocracia” que existe en las instancias de procuración de justicia, “donde incluso nos piden acreditar la propiedad de lo robado y muchas veces no es posible”.
El dirigente reconoció que en el caso del robo a transeúnte y clientes, este descendió de forma importante, “pues a inicios del año los compañeros nos traían incluso carteras que los rateros dejaban tiradas debajo de los puestos, situación que ha ido disminuyendo”.

Comentarios