Rescindir el contrato costará 90 millones de pesos

Pachuca

Los habitantes de Pachuca deberán pagar dos pesos más por utilizar los parquímetros a partir de octubre de 2020, de acuerdo con el convenio que aprobará hoy el cabildo y que durará hasta 2025.
Actualmente, los automovilistas de la capital pagan ocho pesos por hora y dos pesos por fracción de 15 minutos, montos que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020.
Sin embargo, a partir del primero de octubre de 2020, la alcaldía incrementará obligatoriamente las tarifas de cobro aplicadas por la empresa cada dos años, únicamente modificadas por autorización del cabildo. Dicho aumento deberá ser por lo menos de dos pesos.
El anterior convenio contemplaba un incremento en la tarifa de los parquímetros de un peso, a partir de octubre de 2017, sin embargo, esto quedó descartado.
Con las modificaciones, en caso de rescindir el convenio con Comuni Park, la presidencia municipal de Pachuca se haría acreedora a una pena de 90 millones de pesos. La penalización disminuye 18 millones cada dos años.
En febrero de 2015, la alcaldía llevó a cabo sesión de cabildo para autorizar a Eleazar García concesionar por 10 años el control de estacionamiento por parquímetros y tras licitación ganó la empresa Comuni Park, que firmó el contrato el 5 de octubre de ese año.

2 mil 500 parquímetros
en Pachuca

De los 2 mil 500 parquímetros que contempla el contrato original, la alcaldía solo ha instalado 900 lugares, de los cuales 47 fueron reubicados de la calle Hidalgo por remodelación.
Los 47 espacios serán instalados en las calles Bravo; Guerrero (Doria a Bravo); Mariano Jiménez (Abasolo-Doria); las inmediaciones del parque Juárez (Madero-Revolución) y Belisario Domínguez (Revolución-teatro Bartolomé de Medina).

1

2 mil 500
parquímetros en Pachuca

2

Ocho pesos por hora
y dos pesos por fracción
de 15 minutos hasta el 30 de septiembre de 2020

3

A partir del primero
de octubre de 2020, la alcaldía incrementará de manera obligatoria las tarifas cada dos años

4

Del total,
solo 900 lugares de parquímetros están instalados, faltan mil 600

5

De ellos,
47 fueron reubicados de la calle Hidalgo

6

Serán instalados
en calles Bravo; Guerrero (Doria a Bravo); Mariano Jiménez (Abasolo-Doria); las inmediaciones del parque Juárez (Madero-Revolución) y Belisario Domínguez (Revolución-teatro Bartolomé de Medina)

7

40 por ciento
de la recaudación será para la alcaldía y 40 por ciento de multas para la empresa

(Fuente: ayuntamiento de Pachuca)

Para saber

Una burla convenios de parquímetros y Club Pachuca: regidor

Nabor Rojas Mancera, regidor independiente, votará en contra de modificar el convenio con Comuni Park que avala la operación de los parquímetros hasta 2025 y tampoco apoyará el contrato que permite al Club Pachuca pagar impuestos en especie.
Durante entrevista ayer en el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, consideró que los demás regidores votarán en favor de ambos convenios durante la sesión de hoy, por lo que se reservó su derecho de seguir adelante legalmente.

Comuni Park: contrato leonino

Durante la entrevista difundida en dicho medio de comunicación, el regidor calificó como leonino y corrupto el contrato de los parquímetros.
Recordó que Comuni Park propuso instalar 500 parquímetros adicionales a los 2 mil 500 que contempla el contrato, además de aumentar un año el convenio, lo cual quedó descartado en comisiones de cabildo.
Prácticamente hay una aceptación de parte de la presidenta municipal y “no estoy de acuerdo”, dijo.

Colmillo Tuzo

Además, el Club Pachuca obtiene ingresos millonarios por la venta de jugadores de futbol profesional y a cambio “utiliza unidades municipales y lo que se le da la gana sin pagar un centavo.
“Una vez más se burlan de la autoridad, estoy en contra cuando finalmente hay un registro que cuando vino el equipo de Guadalajara, los ingresos por taquilla en el estadio Hidalgo fueron de 12 millones de pesos.”
El regidor pidió a la presidenta municipal Yolanda Tellería aplicar la Ley de Hacienda Municipal, la cual establece que el Club Pachuca debe pagar 10 por ciento en ese tipo de espectáculos y destinarlo en obra pública.
“Volvemos a lo mismo, no pueden pagar en especie porque tenemos que aplicar la misma forma a todos los empresarios. Este tipo de canonjías son una burla.”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios