Incrementarán casos de dengue en Hidalgo: SSH

544
dengue

Pachuca

En breve entrevista, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado (SSH) Jesús Alfredo Castillo adelantó que en temporada de calor esperan un incremento de casos de dengue y otros padecimientos por vector.
El especialista explicó que el mosquito tarda en ser peligroso de siete a 14 días, no obstante, el clima de las regiones donde se ubica propicia que éste madure en solo dos días, por lo que es imprescindible extremar medidas de cuidado.
Ante la temporada de calor, el especialista advirtió a la población reforzar medidas sanitarias, “no podemos estar al pendiente de que todas las casas estén limpias, por eso pedimos ayuda a la población, para no tener contenedores con agua en donde el mosco se reproduzca”.
Enfatizó que debido a estudios y al comportamiento de la enfermedad, en este año esperan un brote a nivel nacional, es decir, un registro mayor de casos, por lo que actuarán para atender la enfermedad y prevenir la proliferación.
Dado que los padecimientos por vector no pueden evitarse, la única forma de cuidado es la higiene personal y eliminación de criaderos de mosquitos, por lo que el entrevistado llamó a evitar tener contenedores de agua con condiciones para que el dengue se propague, así como usar repelentes y mosquiteros.
Desde finales de 2014, al dengue se sumaron los virus chikungunya y zika, por lo que autoridades de salud y la población deben extremar precauciones, ya que éstos son contagiados por el mismo mosco.
En el mundo existen más de 150 virus que pueden ser transmitidos de esa forma. Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus zika, dengue y chikungunya, por lo que la SSH recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, dentro y fuera de los hogares para controlar los criaderos que aún persisten en la Huasteca.

Dato

Desde finales de 2014, al dengue se sumaron los virus chikungunya y zika, por lo que autoridades de salud y la población deben extremar precauciones

 

 

 

 

Estrategia

  • Actualmente
    no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus zika, dengue y chikungunya, por lo que la dependencia recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn peligro de extinción…
Artículo siguienteContinúa campaña de detección de cataratas
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]