Incrementaría costo de la tortilla a fin de año

280

El alimento no ha registrado aumentos desde hace dos años

Pachuca.- El costo de producir un kilo de tortilla de maíz incrementaría 1.50 pesos derivado del alza en el precio de la harina de maíz anunciado para el mes próximo, señaló en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Ello, dijo, obligaría a los industriales del sector a encarecer el costo del alimento; sin embargo, el monto dependerá de cada establecimiento, toda vez que los gastos de operación son variables incluso de acuerdo al municipio en donde se encuentren.

El dirigente explicó que hace cuatro días, las empresas harineras que mantienen monopolizado el mercado de ese insumo anunciaron un alza en el costo de su producto, la cual, de concretarse, haría inminente un alza al precio de la tortilla.

Por ello, el dirigente pidió a las autoridades del gobierno federal, entre ellas la Comisión Federal de Competencia a intervenir para frenar esa alza.

Recordó que el año pasado, la harina de maíz registró tres aumentos; mientras que durante 2020 ya fue aplicada un alza a la que se sumaría la recientemente anunciada.

Esos impactos, recalcó, han sido absorbidos por los industriales, pero, de continuar así, muchos negocios del sector se irían a la informalidad, “para mantenerse abiertos muchos tortilleros recurren a darse de baja en hacienda o bien suspender el registro de sus trabajadores ante el IMSS”.

Actualmente el kilo de tortilla se vende en un precio promedio máximo de 16 pesos; aunque hay establecimientos que lo expenden hasta en 14 pesos.

De acuerdo con Martín Martínez Destunis desde hace dos años, el precio de ese producto indispensable en la dieta de los mexicanos no ha registrado aumentos.

Además de la harina, otros insumos empleados para elaborar ese alimento que han presentado aumentos son el maíz y el gas, “sin embargo, el maíz no nos preocupa tanto porque fortalece al productor y necesitamos un campo fuerte”.

El líder gremial descartó que el costo del alimento llegue a 20 pesos el kilo a nivel local, “esa es una noticia sensacionalista, quizá podría darse en una ciudad cara como Cancún, pero no replicarse en todo el país”.

Esta semana el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla Homero López García informó que a raíz del alza en los precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, a partir del primero de diciembre el costo de la tortilla subirá en los más de 110 mil negocios del país.

Además, anticipó el alza del precio de la tonelada de harina de maíz en 650 pesos. “Oficialmente las harineras han anunciado un incremento para el primero de diciembre del año en curso. Y lo que normalmente sucede es trasladar ese incremento a la tortilla”, comentó.

En ese contexto, señaló que el aumento sería de uno a dos pesos por kilogramo en los 110 mil negocios del país.

Desde noviembre de 2019, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla había anunciado un incremento en el costo de la tortilla, sin embargo, llegado el 2020 no se concretó, pues el gremio decidió contenerla a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, se descartó que el precio del alimento llegue a 20 pesos el kilo a nivel local, pues el alza sería de uno o dos pesos

Comentarios