Incrementarían pachuqueños sin servicios básicos

442
servicios

El Plan Municipal de Desarrollo de Pachuca 2016-2020 identificó que en los próximos 14 años el número de personas sin servicios de salud incrementaría de 96 mil a 123 mil habitantes.
La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán presentó ese documento, instrumento que regirá el rumbo de Pachuca en los próximos cuatro años, durante la tarde de ayer en el barrio El Arbolito.
De acuerdo con la prospectiva elaborada por el ayuntamiento con datos de la Encuesta intercensal Inegi 2015, los habitantes sin agua aumentarían de 11 mil 751 a 15 mil 57 para 2030.
Mientras que los ciudadanos que carecen de drenaje incrementarían de 9 mil 957 a 12 mil 758 durante el mismo lapso de tiempo. La brecha de las personas que carecen de Internet crecería de 196 mil a 251 mil habitantes.
“Tales números muestran un escenario tendencial calculado en lo referente a la carencia de servicios que puede presentarse de no aplicarse alguna medida de atención”, refiere el documento.
Para el análisis, la alcaldía tomó como base los datos poblacionales de los últimos eventos censales y el rezago en la cobertura de servicios que reportó el Censo de Población y Vivienda 2010 de Inegi.
Además, el documento detalla que de las 98 mil 553 viviendas en la capital más de 90 por ciento cuenta con servicios básicos, por lo que el reto será lograr un ordenamiento territorial en el modelo de ciudad.
Sin actualizar instrumentos de planeación.
El 39 por ciento del territorio es de uso urbano y de éste 63 por ciento es destinado a un fin habitacional. En materia de normatividad, el municipio no cuenta con la actualización de sus instrumentos de planeación estratégica que datan de 2011.
En cambio, el plan de desarrollo señala que la calidad y cobertura de la infraestructura urbana y en vivienda del municipio es sólida.
El análisis detalla que la economía municipal está orientada principalmente al sector comercio y servicios, al destacar sectores emergentes de especialización económica que representan ventajas competitivas para Pachuca.
La alta proporción del empleo de baja remuneración, el crecimiento demográfico, la expansión urbana y el impacto de esos factores en temas como la sostenibilidad ambiental, la movilidad urbana y el crecimiento económico, destacan como los principales elementos contextuales a considerar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y llegar a ser una ciudad próspera.

Datos

  • En un contexto de paz relativa,
    algunas de las situaciones de vulnerabilidad existentes de la población están fuertemente ligadas al desarrollo humano; según datos del Inegi y Coneval, considera al 32.3 por ciento de la población de Pachuca en pobreza en el rango de menos 1.68 puntos del Índice de Marginación y en 0.8881 del Índice de Desarrollo Humano con Servicios
  • La alcaldesa Yolanda Tellería
    presentó el Plan Municipal de Desarrollo durante la tarde de ayer
  • El documento está basado en cuatro dimensiones:
    humana y social; económica; medio ambiente y territorio; estado y gobierno de derecho

Comentarios