Pachuca.- El diputado local José Antonio Hernández Vera propuso desde el Congreso de Hidalgo incrementar el castigo a quien cometa el delito de violación y su víctima fuese transgredida bajo los efectos del alcohol o alguna droga que inhiba su voluntad.

En sesión de este jueves, el legislador morenista dio a conocer que el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas es un factor que puede actuar como potenciador de la violencia y el abuso sexual contras las mujeres.

Además, que en los últimos años surgió el término “drogas de violación”, es decir el uso de sustancias para inducir a personas, especialmente mujeres, a someterse a actividades sexuales sin su consentimiento.

Por ello, Hernández Vera propuso modificar el Código penal de Hidalgo para considerar como una agravante y con ello aumentar una mitad la pena, a quien cometa el delito de violación con previa suministración de alcohol, estupefacientes o psicotrópicos para inhibir la voluntad de la víctima.

Actualmente, el Código penal del estado considera penas de siete a 20 años de prisión y multas de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para las personas que cometan el delito de violación.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Seguridad ciudadana y justicia para ser analizada y en caso de aprobarse entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Comentarios