Incremento delictivo será temporal: Morena

327
Incremento delictivo,Morena

Pachuca.- El constante incremento de la incidencia delictiva en el país y estados como Hidalgo preocupa a diversos actores políticos; sin embargo, algunos consideran que será un fenómeno temporal.

En reciente entrevista, el secretario de organización política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Mendoza Álvarez opinó que el hecho se debe a que por primera vez el gobierno federal está enfrentando al crimen de manera frontal y con una estrategia.

El combate, abundó, inició con la lucha en contra del robo de hidrocarburo y ha generado que en estados como Hidalgo, donde “existía una especie de pacto de impunidad entre criminales y gobierno”, los acuerdos se rompan y las disputas comiencen.

“Ocurre porque los criminales, que tenían acuerdos con el gobierno, ya no los tienen, se rompieron y como consecuencia se genera un aumento en la violencia.”

No obstante, confió en que el tema será temporal, pues en cuanto entre al 100 por ciento en actividad el proyecto de la Guardia Nacional (GN) y empiecen a surtir efecto los programas sociales, esa violencia irá disminuyendo.

Por su parte, el representante en el estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Héctor Chávez Ruiz dijo que la inseguridad es un tema al que nadie debe restarle importancia ni repartir culpas.

Para quienes tienen alguna injerencia en la sociedad, indicó que el llamado es a generar las condiciones para que eso no siga pasando, por lo que es necesario que todos los actores políticos se sienten a la mesa para definir cuáles serán las estrategias y policías públicas a implementar.

“Las autoridades tienen que formular un plan estratégico para que puedan brindarle seguridad a la ciudadanía”, recalcó. Sin embargo, sostuvo que para su partido la GN no es la solución, toda vez que no se trata de combatir la violencia con más violencia o más policías, sino de recomponer el tejido social, algo a lo que tampoco consideran que los nuevos programas y proyectos del gobierno federal contribuyan.

Comentarios