Pachuca.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra informó que, en gran medida, el aumento en el robo con violencia en el estado es debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que accionarios de delitos, como el de portación de arma, enfrenten su proceso en libertad.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Delmar Saavedra reconoció que es un hecho el incremento de robo con violencia en el estado en los últimos meses; además, indicó que es un fenómeno que ocurre en todos los estados de la República.

“Todo esto consideramos que tiene mucho que ver con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no todo depende de eso, hay muchos factores que intervienen, pero uno de ellos es el tema de que la portación de armas no está en el catálogo de los delitos que conlleva prisión preventiva”, declaró el titular de la SSPH.

Manifestó que ese factor es tomado a su favor por los delincuentes, quienes al no estar encarcelados pueden seguir delinquiendo, pues la mayoría de casos de robo con violencia está relacionado con armas de fuego.

Abundó que otro factor que abona a ese y otros delitos, a pesar del índice de paz de Hidalgo, es la colindancia con estados que tienen índices delictivos exponencialmente superiores, como el Estado de México (Edomex), Puebla, la Ciudad de México e inclusive Querétaro y Veracruz.

De ellos, son el Edomex y la Ciudad de México de donde principalmente delinquen en la entidad.

Delmar Saavedra declaró que la delincuencia es un fenómeno social ocasionado por múltiples factores, entre ellos la falta de valores, educación y de oportunidades, lo cual como gobierno buscan combatir con la llegada de más de 10 mil 300 millones de pesos en inversión, que darán cerca de 12 mil empleos directos.

El titular de la SSPH dijo que los hidalguenses tienen que mantener en paz el estado, a través de la unión entre ciudadanía y policías, para que las inversiones sigan llegando.

Además, la Secretaría de Seguridad realizó reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, que reúne diferentes cámaras de comercio, donde pidieron que intramuros también ellos inviertan en seguridad.

“Sobre todo tocamos mucho el tema de la denuncia, la denuncia de todos los ámbitos, cuando hacemos mal nosotros, cuando se comete un delito y darle continuidad… si seguimos en este ámbito de denunciar vamos a mejorar en muchos aspectos.”

En el caso del incremento de asesinatos, refirió que también tiene que ver el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues la mayoría de esos ilícitos ocurrieron con arma de fuego.

Las cifras

El jueves, este diario publicó que el robo a negocio con violencia en Hidalgo durante los primeros cinco meses del año aumentó cerca de 916 por ciento al registrar 122 casos, en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando registraron 12, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a los asesinatos, a pesar de que en lo que va del año mayo fue el mes con menos carpetas de investigación por homicidios dolosos en la entidad, según las mismas cifras, desde 1998 Hidalgo no tenía cinco primeros meses tan violentos como los de este 2017.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios