Incremento de incendios y huracanes en próximos tres años: investigador

715
incendios, huracanes

REDACCIÓN
Pachuca

En los próximos tres años se presentará un nuevo periodo de incendios forestales, una temporada alta de huracanes en los océanos Pacífico y Antártico, así como un incremento de la radiación ultravioleta, lo que traerá repercusiones tanto para la salud como para la producción alimentaria, indicó un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que esa información se deriva del proyecto Uso de plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por fenómenos naturales.
Dicho trabajo desarrolla e implementa nuevos algoritmos y metodologías para su aplicación en el monitoreo de zonas con alta vulnerabilidad.
“Con este trabajo se propone una interfaz, una instrumentación física y virtual con elementos de hardware y software para el monitoreo de fenómenos naturales, que sea aplicable a los sistemas de alerta temprana”, explicó.
Para lograrlo, dijo, se monitorean diferentes fenómenos en zonas geográficas muy específicas, mediante imágenes multiespectrales aéreas y satelitales, que se obtienen de plataformas aeroespaciales.
“La innovación consiste en encontrar las variaciones naturales de esos fenómenos, primer elemento para diseñar una estrategia efectiva encaminada a la reducción de desastres. Esto puede ser utilizado para modernizar los sistemas de alerta temprana”, acotó Velasco Herrera.
Ese proyecto fue ganador en la categoría de investigación espacial en el segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia” 2015, por lo que recibió un estímulo económico.
El certamen fue organizado por la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, promovida por diversas instituciones de educación superior y por el Legislativo federal.

Comentarios