CARLOS ROJAS
Pachuca.- 
Hoy en día, diversas personas creen que las nuevas generaciones son muy apáticas, pues no se interesan en los problemas de la sociedad y solo están pendientes de las redes sociales, también hay quienes opinan que los jóvenes sí alzan la voz, pero a través de espacios de Internet, donde realmente no hacen un cambio.

A pesar de ello, sí existen jóvenes preocupados por el futuro del país, quienes buscan hacer algo diferente. Hay jóvenes que quieren tomar un rumbo nuevo y contagiar a otros con esas ganas de trabajar.

Es el caso de Michelle Hernández y su hermano Vivier, quienes junto a sus amigos quisieron hacer algo diferente, por lo que crearon el colectivo Incrementum, que actualmente está conformado por 15 jóvenes, quienes buscan hacer un cambio.

“La idea surgió hace varios años en colaboración con mi hermano y con algunos otros amigos; surge a raíz de esta falta de participación activa de los jóvenes en la sociedad, en temas de opinión pública, de políticas públicas y demás. Vemos esta apatía en jóvenes de nuestro estado, así que lo que hicimos fue formar un colectivo en el que precisamente nosotros buscáramos que toda esta comunidad abriera un espacio”, comentó Michelle.

“Encontramos que existían asociaciones y colectivos de otro tipo… pero un colectivo de jóvenes como el nuestro no había y entonces a raíz de esto fue como empezamos a tener reuniones con otras personas y así se empezó a dar forma a este proyecto, hasta que logramos consolidarnos en diciembre del año pasado.”

Una de las características que distinguen al colectivo es que no importa si eres hombre o mujer, tu orientación sexual, ideas religiosas o políticas, ocupación, etcétera, cualquier persona que quiera formar parte, lo puede hacer, pues buscan a aquellos que tengan como objetivo hacer algo diferente y que aporten ideas nuevas para mejorar como sociedad.

“Generalmente nosotros somos muy incluyentes, la inclusión es nuestro principal tema y nuestro eje central; cualquier persona con buenas ideas, con entusiasmo, con dinamismo, que tenga ganas de trabajar, que tenga esa visión para realmente cambiar nuestro entorno, es bien recibida y apoyada por nosotros. En ocasiones nos toparemos con cosas en las que posiblemente no estemos de acuerdo del todo, pero no es un pretexto para rendirnos.

Actualmente somos 15 miembros, pero estamos reclutando a nuevos integrantes.”

Desde su creación, los miembros de Incrementum participan en diversas actividades y siempre buscan la forma de ayudar.

“Este septiembre se cumple un año de que algunos de nuestros integrantes, incluyendo al director general Vivier Hernández, se fueron de voluntarios para poder ayudar a las personas que se vieron afectadas por el sismo; también se realizó una actividad en la colonia La Malinche, en Tula, de reforestación con cedros blancos; apoyamos en el traslado de unas llantas para el centro cultural de Epazoyucan; y organizamos un torneo de ajedrez con causa en Tula, para un niño que necesitaba un tratamiento por la enfermedad que padecía, que fue la última actividad que realizamos.

“Algunos miembros del equipo, de manera individual, han realizado donaciones de ropa y juguetes a personas con bajo nivel económico.”

A pesar de las trabas que algunas veces enfrentan debido a la falta de confianza en la juventud, no dejan que nada los detenga y mantienen su objetivo de continuar con diversas acciones y crecer como organización.

“Nosotros tenemos claro que para consolidarnos necesitamos muchos años más de trabajo, necesitamos una legitimidad absoluta y buscamos penetrar en la mayor cantidad que se pueda de municipios, es necesario tener más manos. Nuestros planes a futuro son muy claros, queremos seguir peleando por esas causas sociales que se dejan a un lado.”
Incrementum está conformado por personas originarias de diversos municipios del estado, como Atotonilco el Grande, Tezontepec, Mixquiahuala, Tasquillo, Pachuca, Nopala y Huichapan.

Michelle llamó a todos los jóvenes a preocuparse por lo que pasa en la sociedad, ya que tienen el cambio en sus manos para hacer del país un lugar mejor. El colectivo puede encontrarse en Facebook como Incrementum.

Comentarios