Increpan a alcalde por supuesto fraude cibernético

255
Ráfagas

Rocío Velarde / Mixquiahuala
A más de un mes de cometido el supuesto fraude cibernético por 7 millones en prejuicio de Mixquiahuala, el edil Humberto Pacheco fue cuestionado por regidores de oposición durante la sesión extraordinaria.
Lo anterior, debido a que aseguraron que no fueron informados sobre el tema, sino que se enteraron por un medio de comunicación sobre el supuesto hackeo. Además de que la síndica municipal Perla Escamilla tampoco fue alertada sobre la situación y además, no asumió la representación legal en el supuesto fraude como indica la ley, sino que el edil delegó responsabilidades a la asesora del ayuntamiento Mariela Escamilla.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ahora se niega a dar continuidad a la carpeta iniciada, pues requiere que sea la síndico quien asuma la responsabilidad legal, según explicaron en la sesión la tesorera Amada del Castillo, la asesora legal Mariela Escamilla y el mismo alcalde Humberto Pacheco, lo que exaltó la molestia de la mayoría de los munícipes que integran el cabildo.
El pasado jueves a las 18 horas inició la sesión extraordinaria cuyo único punto era la explicación que Humberto Pacheco diera a su cabildo sobre el supuesto fraude cibernético, a lo anterior los regidores Gabriela Trejo, Itan Cruz, Raymundo Neria y Roberto Ángeles Álvarez únicamente se limitaron a observar durante las casi tres horas que duró el cabildeo.
Pacheco Miralrío solamente atinó a decir que irá sobre el banco (BBVA Bancomer) en donde se depositó el recurso federal, y mostró particular interés en el descredito y daño moral que está sufriendo en redes sociales, luego de darse a conocer el robo cibernético por los 7 millones.
La semana pasada, 7 millones de pesos de una de las cuentas bancarias de la presidencia municipal fueron transferidos al banco Actinver SA de CV, según la carpeta de investigación, dato que no fue informado a los regidores durante la sesión.
De acuerdo con Amada Elizabeth del Castillo, tesorera de Mixquiahuala, alrededor de las 9:30 horas del 25 de agosto trató de ingresar a la banca empresarial BBVA Bancomer para realizar movimientos bancarios, sin embargo, no pudo hacerlo y fue ahí cuando detectó el supuesto desvío.
Al ponerse en contacto con un ejecutivo de dicha institución, este le informó que habían cancelado la cuenta destinada al fortalecimiento financiero de inversión, luego que detectaron una transferencia vía Internet por 7 millones de pesos a una cuenta de la institución bancaria Actinver.
Pese a que esta información ya se hizo pública, durante la sesión, regidores solicitaron al edil copias de la carpeta de investigación, la cuales fueron negadas.

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAsesinan a otra estudiante en Puebla
Artículo siguienteGato Lector 02/10/17
Mis pasatiempos preferidos mi familia, el periodismo y el voleibol. Además de reportera en medios escritos soy conductora de radio y televisión.