Incumple Finanzas con obra pública, insiste Baptista

425
obra pública,Finanzas

El morenista informó que consta de 252 proyectos por 750 millones de pesos

Pachuca.- El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González insistió que a la fecha la Secretaría de Finanzas estatal no ha cumplido el capítulo 17 correspondiente a 2019, donde existen recursos para obra pública de 64 municipios de la entidad.

Pese a que la secretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo dio a conocer el lunes que cumplieron en tiempo y forma con los recursos correspondientes a los municipios, ayer en conferencia de prensa el diputado local explicó que no se ha cumplido con dicho capítulo que consta de 252 obras por 750 millones de pesos.

Además, acusó de manejo político e injerencia a la Secretaría de Gobierno en el presupuesto, debido a que únicamente aprobaron proyectos a legisladores que no pertenecen a mayoría morenista, por lo que llamó a la Secretaría de Finanzas a atender a los municipios y cumplir con el capítulo 17 ahora que están en tiempo y forma para hacerlo.

Baptista González también dio a conocer que el capítulo 17 no está condicionado a la recaudación federal y llamó al gobernador del estado Omar Fayad Meneses a instalar una mesa de trabajo junto con la titular de Finanzas y los alcaldes afectados para que pueda cumplirse la ley de presupuesto.

Finalmente, refirió que la fecha límite para cerrar el ejercicio fiscal 2019 es el 31 de marzo, por lo que en caso que no se dé cumplimiento a ese capítulo podría realizar alguna acción legal al respecto.

También adelantó que, debido a que en ocasiones la validación de proyectos es condicionada políticamente, propondrán una reforma a la ley de obras públicas y servicios para que los municipios decidan si validan ellos mismos o acuden a gobierno del estado.

Exigen recursos para Tlahuelilpan y Pachuca

En la misma conferencia, el alcalde de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías explicó que su demarcación no ha tenido respuesta favorable por los más de 28 millones de pesos en obra que serán aplicados para la pavimentación de 13 calles.

Mientras que el diputado Humberto Veras Godoy se sumó al llamado, recordó que cada distrito de Pachuca tiene pendientes 19 proyectos por 37.5 millones de pesos y en caso de no cumplirse podría generar alguna situación social y demandas de la población.

Comentarios