Pachuca

El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo incumple con la Ley de Transparencia estatal a pesar de que diputados, regidores y hasta la actual dirigencia local electa tomó ese tema como bandera.
Y es que con la entrada en vigor de dicho ordenamiento el pasado 5 de noviembre, los partidos políticos están obligados a transparentar y poner a disposición del público información sobre el manejo de recursos, entre otros rubros.
Ante esa posibilidad, este diario realizó una solicitud de información a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional que encabezaba Asael Hernández Cerón, quien solicitó licencia para participar en la renovación de dirigencia, la cual logró el pasado 18 de diciembre.
Con el número de folio 00389416, la petición fue realizada el 22 de noviembre anterior y, de acuerdo con la Ley de Transparencia, el sujeto obligado cuenta con 30 días hábiles para responder al peticionario, es decir, el PAN hidalguense tuvo que otorgar la información solicitada el 20 de diciembre.
La intención de este diario era conocer la remuneración salarial de los integrantes del comité directivo estatal que era encabezado por Asael Hernández.
El artículo 75 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales establece la obligación de partidos políticos nacionales y locales para poner a disposición del público y actualizar información como: los responsables de los órganos internos de finanzas de los partidos políticos; contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos y de los demás funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica, entre otros.

Comentarios