Pachuca

TransCanada ha incumplido desde hace cuatro años un convenio firmado con la alcaldía de Tlahuiltepa por 25 millones de pesos para hacer obra pública en 18 localidades, con la finalidad de reparar los daños que provocó la construcción del gasoducto Tamazunchale-El Sauz.
El convenio fue firmado en julio de 2013 por el representante legal de la empresa GDI Sicim Pipeline Franco Bonfanti, el exalcalde Israel Martínez Rivera y el coordinador regional del distrito 08 del gobierno de Hidalgo, Olivares Mercado.
Durante conferencia de prensa en el Congreso local, habitantes de ese municipio aseguraron que no existen pruebas de que el dinero entró a la presidencia municipal, por lo que demandaron la pronta intervención de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Narraron que la construcción de ese gasoducto inició en 2013, concluyó en 2014 y afectó viviendas con maquinaria pesada, además de que la empresa ocultó las detonaciones al sepultar cartuchos.
La transnacional no ha cumplido la construcción de un auditorio en San Miguel Miraflores, un vado en La Concordia; reconstrucción de un camino principal en Acapa, así como la edificación de una iglesia y una techumbre en Media Luna.
El acceso a la cabecera municipal no está pavimentado y un tramo de la carretera La Mesa-Cieneguillas no ha sido asfaltado.
TransCanada prometió la construcción de un puente vehicular en Lázaro Cárdenas, pero solo colocó una plataforma donde cabía un carro, la cual fue derribada cuando creció el río en septiembre pasado. El municipio quedó incomunicado porque la empresa no quiso repararlo.
La firma se comprometió a proporcionar un vehículo tipo van para nueve pasajeros para transportar personal, además de tractores agrícolas y 85 caballos en apoyo.
El convenio estableció un calendario de 2013 a 2014 para que TransCanada liberara los recursos, de acuerdo con el valor de los proyectos y avance de obra.

“La continuidad de los pagos estará sujeta a que los trabajos (de la construcción del gasoducto) se desarrollen de manera normal, continua y pacífica, sin detenciones ni bloqueos por parte de las comunidades.”
“Si se sintieran afectadas por alguna práctica de construcción inadecuada, las mismas levantarán una queja por escrito a la alcaldía, quien citará a los representantes de GDI Scim Pipeline para atender los reclamos”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) constató los daños que provocó la construcción del gasoducto, pero TransCanada no reforestó pese a que se comprometió a hacerlo.

Antecedente

  • Transportadora
    de Gas Natural de la Huasteca ganó la licitación del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, de San Luis Potosí a Querétaro, y designó a la empresa GDI Scim Pipeline para la ejecución de los trabajos
  • La presidencia
    municipal de Tlahuiltepa autorizó la licencia de construcción y cambio de uso de suelo el 25 de junio de 2012
Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCuestiona Fayad libertad de “verdaderos delincuentes”
Artículo siguienteHidalgo, cuarto estado con mayor índice de paz
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]