Incumplen choferes y usuarios de transporte normas sanitarias

840
transporte

ÁNGEL MAURI FERNÁNDEZ Y JULIA MARCELA PEDRAZA VARGAS

Diversas unidades que se dirigen a distintas colonias de Santiago Tulantepec han presentado aglomeraciones de pasaje y no exigen el uso del cubrebocas

Santiago Tulantepec/Cuautepec.- A pesar de que desde el 15 de mayo la Secretaría de Salud dio a conocer las medidas de protección en el transporte público, diversas unidades que se dirigen a distintas colonias de Santiago Tulantepec han presentado aglomeraciones de usuarios y no exigen el uso del cubrebocas.

A poco más de siete meses de la contingencia, resultado del coronavirus (Covid-19) la conciencia ciudadana parece no existir. Hacen uso de ese servicio incluso infantes y adultos mayores sin protección.

La misma situación ocurre en Cuautepec, donde a pesar de los anuncios que figuran en las unidades de transporte público, donde se pide portar el cubrebocas de manera obligatoria al subir a las unidades, esa medida no se cumple.

En algunos casos se lo retiran una vez que abordaron. Los conductores de la unidad juegan un papel importante, pues son ellos quienes pueden restringir el acceso a los pasajeros que se nieguen a acatar las medidas; sin embargo, algunos tampoco usan el aditamento.

El problema se da principalmente en las unidades con ruta Cuautepec-central. También las que van de Texcaltepec a Almoloya y se dirigen hacia Tulancingo.

Asimismo, cabe mencionar que el 13 de agosto una unidad de la ruta Cuautepec-Tulancingo restringió el número de pasajeros a bordo, pues mencionaban que las autoridades estaban sancionando a quien no respetara el límite de usuarios.

Caso contrario ocurrió en la ruta Texcaltepec-Almoloya-Tulancingo, donde la unidad transportó al máximo de su capacidad (15 pasajeros) y a menos la mitad de los usuarios no portaban cubrebocas.

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la Secretaria de Movilidad y Transporte estatal emitió un comunicado referente a las medidas sanitarias y estatutos a seguir por motivo de la declarada pandemia del Covid-19.

Aunque no se establezca alguna norma de forma fija, los habitantes del municipio no acatan las medidas que les requiere en el momento, lo cual hace alarmante la forma en que podrían responder ante una situación más grave y riesgosa.

Asimismo, hacen uso de ese servicio incluso infantes y adultos mayores sin protección

Comentarios